Un sondeo del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, el más importante de los doce que componen el sistema del banco central de Estados Unidos, expone que la guerra comercial lanzada por Estados Unidos contra China y otros países está afectando a los precios de materias primas y productos, y reduciendo los beneficios de las compañías.

Los datos de la encuesta de agosto realizada por el organismo regulador entre compañías manufactureras y los líderes empresariales evidencian el impacto al alza en los costos: el 69,8% de las firmas industriales comprobaron un aumento ligero o significativo en sus pagos a proveedores, en tanto que el 60,2% de los responsables de negocios vieron una suba en este mismo concepto.

El 69,8% de las firmas industriales tuvieron aumentos en sus pagos a proveedores

En lo referente a los precios de los productos que comercializan el 42,5% de los fabricantes verificó un incremento durante el corriente año, un porcentaje que es del 38,7% entre los líderes de compañías.

Los directivos de empresas reconocen también, en altos porcentajes, un impacto negativo de los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, al comercio exterior: opinaron en ese sentido un 78,6% de las industriales que respondieron a la encuesta y un 59,9% de las firmas de servicios.

"Los datos ilustran que los mayores costes tienen un efecto considerablemente más amplio en los costes de los insumos de las firmas de servicios que en la encuesta del pasado año", explica el informe del banco, ya que en el impacto en este concepto fue registrado en 2018 por el 43,8% de las participantes en el estudio.

"Tanto las compañías manufactureras como las firmas de servicios respondieron que ven un impacto negativo moderado, en balance, en las ventas a clientes extranjeros, pero un efecto pequeño o ninguno en absoluto en las domésticas", dice el comunicado.

A la pregunta de la procedencia de los ingresos del extranjero, el industrial medio señaló que el 42% procedió de clientes canadienses, el 18% de europeos, y el 13% de asiáticos.

Un 51% de las firmas de manufactura cree que el impacto será negativo en 2019

En cuanto a las firmas de servicios, Canadá representa el 37%, seguido de Europa con un 22%, Asia un 18% y Latinoamérica un 9%.

En resumen, señala el comunicado, "al calcular el efecto en general de las políticas de comercio exterior", de acuerdo con la encuesta, entre los manufactureros el 51% cree que el impacto será negativo en 2019 y el 47% prevé un efecto nocivo en 2020. Para las firmas de servicios, la tasa de negatividad está por debajo del 40% para ambos años.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos