El primer ministro de IndiaNarendra Modi, anunció que a partir de hoy y durante 21 días los casi 1.400 millones de habitantes de ese país deberán cumplir un aislamiento estricto debido al creciente número de casos positivos de coronavirus.

“A partir de medianoche, todo el país está confinado. Para salvar a India, para salvar a cada ciudadano, a ustedes, a sus familias”, dijo el jefe del gobierno indio en un discurso televisado.

En ese sentido el líder indio insistió en la importancia de la medida: “Si estos 21 días no se respetan, el país y su familia volverán 21 años atrás”.

India tiene 519 casos confirmados de coronavirus en el país, que ya provocó la muerte de diez personas, según el último balance oficial el martes.

Si bien la medida ya era aplicaba por decisión de las autoridades de algunos estados de India, el anuncio del premier implica que ahora la restricción es a nivel nacional.

"Tenemos 19 estados y territorios de la Unión en confinamiento total. Otros seis estados y territorios de la Unión están en confinamiento parcial y otras tres regiones también tomaron medidas", indicó Luv Aggarwal, ministro de Salud de India, en una conferencia de prensa.

Pero ese no sería el único impedimento que tienen las autoridades para controlar el avance del nuevo coronavirus, según los expertos el número de contagiados podría aumentar debido a la falta de test de diagnóstico para corroborar si son portadores o no del virus.

Muchas de las casas en sectores populares del país solo tienen una habitación para 5 o 6 personas. Ante esto, muchas familias decidieron instalarse al aire libre para evitar un posible contagio del COVID-19 en ambientes tan pequeños.