Un juez federal de Estados Unidos emitió una orden que bloquea de forma temporal la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desviar miles de millones de dólares del presupuesto del Pentágono y del Tesoro para la construcción de un muro en la frontera con México, pero el mandatario ya anunció que su administración apelará la medida.


"Otro juez activista designado por (Barack) Obama ha fallado contra nosotros sobre una sección del Muro del Sur que ya está en construcción. Este es un fallo contra la Seguridad Fronteriza y a favor del crimen, las drogas y el tráfico de humanos. Estamos pidiendo una apelación rápida", adelantó Trump en su cuenta de Twitter.


La referencia fue para el magistrado Haywood Gilliam de los juzgados de Oakland, California, que le dio la razón a una coalición formada por 20 estados, en su mayoría gobernados por demócratas, una organización ecologista y otra de defensa de los derechos civiles, que habían demandado al gobierno federal.


"La posición de que cuando el Congreso rechaza la solicitud del Ejecutivo de asignar fondos, el Ejecutivo puede sencillamente hallar una fórmula para gastar esos fondos 'sin el Congreso' no encaja con los principios fundamentales de la separación de poderes que se remiten al origen de la República", escribió el juez,

 

Trump tendrá además otro frente abierto cuando se publique en la Revista Forbes una investiación sobre los negocios en Rusia, de la cual ya emitió un anticipo titulado: "La verdad detrás de Trump Tower Moscú: cómo Trump arriesgó todo por un pequeño (relativamente) trato"