La NASA activa una maniobra de urgencia para evitar choque en la estacion espacial
El operativo de "evasión" se llevó a cabo después de que se detectara una "pieza desconocida de basura espacial", la tercera de su tipo en este 2020
La agencia estadounidese NASA, en conjunto con los controladores de vuelo rusos activaron una “maniobra de evasión” para proteger a la Estación Espacial Internacional (ISS) de un trozo de desecho espacial.
El episodio que se reportó en las últimas horas de este miércoles, es el tercero de su tipo en este 2020, luego de que la firma norteamericana haya lanzado un primera advertencia el lunes, lo que obligó a poner en marcha una "operación improvisada"
"Para salvaguardar la nave y a su tripulación, la NASA y los controladores de vuelo rusos activaron los propulsores de la nave espacial de reabastecimiento Progress 75 de Rusia, que actualmente está acoplada al módulo de servicio Zvezda. Dado el aviso tardío, los controladores de la misión hicieron que los tres miembros de la tripulación de la Expedición 63, Chris Cassidy, Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner, se trasladaran temporalmente al segmento ruso de la estación para que pudieran estar muy cerca de la cápsula espacial Soyuz MS-16", informó la agencia espacial en un comunicado, en que enfatizaron que “en ningún momento la tripulación estuvo en peligro”.
De acuerdo al informe, la maniobra de evasión requirió solo 150 segundos para completarse, y se realizó aproximadamente una hora antes. "Los controladores de vuelo de la NASA y Rusia trabajaron en conjunto para que esto sucediera", ampliaron.
En una serie de tuits, el astrofísico de Harvard Jonathan McDowell identificó el objeto como restos del cohete H-2A F40 de Japón, que se dañó en 2019.
The debris object that ISS avoided is now available on SpaceTrack as 2018-084CQ, 46477, from the breakup of Japan's H-2A F40 rocket stage. At 2221:07 UTC it passed within a few km of ISS at a relative velocity of 14 6 km/s, 422 km over the Pitcairn Is in the S Pacific pic.twitter.com/2T3yFQoFMT
— Jonathan McDowell (@planet4589) September 22, 2020"Los restos pasaron a unos pocos kilómetros de la posición en la que habría estado la ISS si no hubiera maniobrado. El trozo errante se registró a una velocidad de 146 km/s volando a 422 km sobre las islas Pitcairn, en el Pacífico Sur. Esta etapa de cohete produjo 77 piezas individuales de escombros, de las cuales cinco ya han caído en la atmósfera terrestre, precisó McDowell.
