El crecimiento de la economía mundial se ralentizará al 2,9 % en 2019 y al 3 % en 2020, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE) que rebajó sus previsiones anteriores y advirtió que se trata del aumento anual más débil desde la crisis financiera de 2008.

La situación más crítica es la de Argentina, en plena crisis económica y financiera, que tendrá este año una recesión de 2,7% de su Producto Bruto Interno ( PBI), y de 1,8% en 2020.

El pronóstico a la baja incluye a México, cuya economía prevé que crezca un 0,5 % este año (-1,1 puntos) y un 1,5 % en 2020 (-0,5), mientras que para Brasil augura recortes de seis décimas, hasta el +0,8 % y el 1,7 %, respectivamente.

En el informe que revisa sus previsiones semestrales de mayo, la OCDE recortó tres décimas su proyección global para este año y otras cuatro para el que viene, en una tendencia que se extiende en las mayores economías.

Esos mismos descensos se aplican al G20, el grupo de grandes países desarrollados y emergentes, con un crecimiento previsto del 3,1 % y del 3,2 %, mientras que en la eurozona el ajuste es más leve, de una y cuatro décimas, hasta una subida respectiva del 1,1 % en 2019 y del 1 % en 2020.

Tras un ascenso de la economía mundial del 3,6 % en 2018, el organismo que preside Angel Gurría advirtió que el panorama se ha vuelto "cada vez más frágil e incierto", debido en gran parte por tensiones comerciales y políticas que minan la confianza y la inversión.

Señaló que el clima de incertidumbre responde sobre todo a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, a lo que se suma la perspectiva de una salida del Reino Unido de la Unión Europea ( UE).

La aplicación de aranceles comerciales bilaterales entre Estados Unidos y China desde comienzos del año pasado seguirá arrastrando la actividad y el comercio global en los próximos dos años, apuntó.

Estos factores "podrían reducir el incremento global del PBI entre 0,3 y 0,4 puntos porcentuales en 2020 y entre 0,2 y 0,3 en 2021", puntualizó.

El organismo calculó que la economía estadounidense crecerá un 2,4% en 2019 y un 2% en 2020, cuatro y tres décimas menos que en las previsiones de mayo, mientras que para China prevé un avance de 6,1 y un 5,7%, respectivamente, lo que supone un recorte de una y tres décimas.

En este contexto, la institución redujo sobre todo sus previsiones en los países emergentes, especialmente India, con un crecimiento de 5,9% (-1,3%) este año y 6,3% en 2020 (1,1%).

La OCDE solo revisa de forma detallada en estas perspectivas la situación de los países del G20.

Mantuvo su proyección para 2019 para Francia (+1,3%) y le quitó una décima para 2020 (+1,2%), mientras que en Alemania el ajuste es de dos y seis décimas (+0,5% y +0,6%).

Las perspectivas de una mejora continuada de los ingresos a medio plazo es más débil que antes de la crisis financiera, y el crecimiento per cápita en los últimos años también se ha mantenido por debajo, puntualizó la OCDE.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos