La OMS, el organismo de salud de la ONU, advirtió que el coronavirus se está expandiendo y podría volver a saturar los sistemas sanitarios en Europa, donde varios brotes hacen temer una segunda ola de contagios.

En una rueda de prensa digital, el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), Hans Kluge, aconsejó no bajar la guardia y subrayó que cada día se registran en Europa 20.000 nuevos casos y 700 muertes.

"La última semana Europa ha visto un crecimiento de infecciones semanales por primera vez desde hace meses", una tendencia que responde a la flexibilización o finalización de las restricciones que trajo consigo el virus, dijo Kluge.

"La pandemia sigue acelerándose" en todo el mundo, alertó.

En Europa "a pesar de que se registra una disminución en la proporción de casos globales respecto al principio del año" la enfermedad se sigue propagando, añadió.

El riesgo de rebrotes ya es una realidad en varios países en la última quincena, entre ellos China, Australia, Alemania, España y Francia, naciones que ya habían superado sus picos de contagios.

Los casos están en aumento sostenido en países muy poblados como Estados Unidos, India, Sudáfrica, Indonesia, además de México, Brasil, Chile y Perú en América Latina, que ya superó las 100.000 muertes por la enfermedad.

En 11 países de Europa, "la aceleración de la transmisión ha llevado a un resurgimiento significativo de casos que, si no se atiende, volverá a llevar a los sistemas sanitarios al límite", alertó Kluge, citado por la agencia de noticias EFE.

Kluge también se refirió a los sistemas de vigilancia, e instó a los países a "mejorar la única forma que tenemos de minimizar la transmisión: localizar, aislar y cuidar cada caso y encontrar y poner en cuarentena a todos sus contactos".