Henri P. Kluge, director de la oficina de la Organización Mundial de la Salud, dijo durante la conferencia de prensa virtual llevada a cabo este jueves que ha advertido a los países europeos de las posibles consecuencias de una relajación en las medidas para contener la transmisión del coronavirus y que la desatención puede provocar que en enero se produzcan entre cuatro y cinco veces más muertes.

Kluge advirtió que podrían requerirse medidas incluso más estrictas y pidió que los países y sus ciudadanos sean “intransigentes” en sus labores para controlar al coronavirus ya que la mayor parte de la propagación del virus está ocurriendo en las comunidades que no están cumpliendo con las medidas de protección recomendadas.

Hans Kluge es un médico y cirujano belga que fue nombrado Director Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud

“Estas medidas están destinadas a mantenernos a todos por delante de la curva y aplanar su curso”, dijo Klug, "por lo tanto, depende de nosotros aceptarlas mientras siguen siendo relativamente fáciles de seguir, en lugar de tomar el camino de la severidad”.

Casos de coronavirus en el mundo

Con mas de 4 millones de contagios en los últimos 14 días, el mundo ya superó los 38 millones de casos  y alcanzó el millón de muertes. El director de la OMS señaló que el virus es ahora la quinta causa de muerte en Europa. Además, comentó que Europa ya ha registrado la mayor incidencia semanal de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con casi 700.000 casos notificados.

Fuente: RTVE España

"Los casos confirmados ahora han superado los 7 millones, pasando de 6 a 7 millones de casos en solo 10 días. Durante el fin de semana, se alcanzaron nuevos récord con totales diarios que superaron los 120 000 casos por primera vez, tanto el 9 como el 10 de octubre" afirmó el médico.

Medidas de prevención

Kluge durante la conferencia llevada a cabo este jueves citó los modelos epidemiológicos que muestran que, si 95% de la gente usa mascarillas y se implementan otras medidas de distanciamiento social, Europa podría evitar alrededor de 281.000 decesos para febrero.

Por otro lado, el representante de la OMS aclaró la importancia que conlleva la salud mental en la población y la necesidad de mantener los servicios sociales en funcionamiento, abrir los colegios, y cuidar a los profesionales de la salud. 

Katie Smallwood, directora de emergencias de la OMS en Europa, aclaró que "no tenemos el lujo del tiempo” y reconoció que los sistemas de vigilancia y respuesta en algunos países son imperfectos