La Organización Mundial de la Salud ( OMS) indicó este jueves que espera que a finales de 2020 puedan desarrollarse millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.

La jefa de científicos de la entidad, Soumya Swaminathan, aseguró que en 2021, "confían en que estén disponibles otros 2000 millones".

“Tengo esperanza, soy optimista. Pero el desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, viene con mucha incertidumbre. Lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas y plataformas para que, incluso si la primera falla, o si la segunda falla, no perdamos la esperanza, no nos vamos a rendir”.

En tanto, suman 300 los ensayos que están actualmente en investigación y tres están cerca de comenzar la fase final de las pruebas en humanos: la de la Universidad de Oxford, la vacuna de RNA de la compañía Moderna y un de origen chino.

En el mismo sentido, Argentina se sumó a fines de mayo en el listado de países, a partir de conseguir la aprobación por parte de un grupo de investigadores del Conicet y de la Universidad de San Martín. El equipo obtuvo un subsidio de USD 100 mil otorgado por la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Swaminathan también insistió en que las cifras no  son certezas, porque dependen del resultado final de los ensayos, pero la OMS trabaja con sobre los supuestos para su “adquisición, distribución y reparto justo”.

“Si tenemos suerte, habrá una o dos vacunas exitosas a finales de año”, subayó en la conferencia virtual.

Quiénes son los pacientes prioritarios para recibir las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus

Desde la OMS, indicaron que en el listado de prioridades - aun no definido - estarán los trabajadores de la salud,  y las personas que son vulnerables por su edad o por enfermedades de base. Además se agregaría al grupo prioritario quienes viven en espacios con alto riesgo de transmisión, como cárceles y residencias de ancianos.