Las Naciones Unidas (ONU) expresaron su preocupación tras los últimos ensayos de misiles por parte de Corea del Norte y llamaron a las autoridades de ese país a cumplir con sus obligaciones, en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad del organismo multilateral.

"Estamos preocupados por las últimas informaciones; volvemos a llamar a las autoridades de Corea del Norte a observar plenamente las obligaciones en el marco de las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad", afirmó el vocero del secretario general de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

El funcionario agregó que la colaboración diplomática internacional "sigue siendo el único camino hacia una paz estable y la desnuclearización plena y transparente".

La agencia oficial de Corea del Sur, Yonhap, citando al Estado Mayor Conjunto del Ejército surcoreano, comunicó que Corea del Norte había disparado el martes varios proyectiles en dirección al mar.

Según la información preliminar, se trata de misiles de crucero antibuque, de corto alcance, disparados desde la zona costera de Munchon, en la provincia norcoreana de Kangwon.

De ser cierta esa estimación, sería la primera prueba de misiles de crucero que Corea del Norte lleva a cabo en casi tres años, después de la que tuvo lugar en junio de 2017.

Los misiles lanzados el 14 de abril volaron unos 150 kilómetros antes de caer en el mar al este de la península.

La prueba tuvo lugar la víspera del aniversario del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung, nacido el 15 de abril de 1912.