El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) español y portavoz habitual de la Sanidad española, Fernando Simón, achacó el espectacular aumento de la incidencia entre los jóvenes a la prácticamente nula vacunación en este colectivo.

"No es por ser joven esta situación, es porque son grupos que están menos vacunados o que no están todavía vacunados, porque están empezando a entrar ahora mismo en los grupos a vacunar", dijo Simón tras hacer un repaso a los espectaculares aumentos publicados tras el fin de semana​​​.

Mientras que entre la población general, la incidencia aumentó desde el lunes, unos espectaculares 52 casos por cada 100.000 habitantes, hasta los 204 casos; en el grupo de 20 a 29 años, esta afectación se multiplica por tres: 640 casos este lunes, frente a los 449, que marcaban el viernes.

El portavoz español de la pandemia arrancó su alocución de este lunes refiriéndose a los jóvenes, consciente del clima de preocupación creciente en los últimos días con este colectivo, que una vez finalizado el curso en junio multiplicó sus contactos y, consecuentemente, sus contagios y que está recibiendo críticas por ello.

Simón, no obstante, quiso mandar un mensaje conciliador hacia los jóvenes: "estamos pidiéndoles un esfuerzo muy superior o al menos más largo", tras razonar cómo en España la vacunación comenzó por los ancianos y fue bajando por rango de edad.

Actualmente, hay regiones que abrieron ya la vacunación para todos los colectivos que la soliciten, mientras que hay otras que siguen respetando el criterio de edad y se sitúan alrededor de la treintena.

Fernando Simón también informó que la edad media de los contagios en el país está actualmente en los 30-35 años, independientemente de las variantes.

Además llamó la atención ante el hecho de que los jóvenes que se están contagiando ahora entren en contacto con colectivos vacunados no inmunizados -un 10 por ciento, según comentó Simón- lo que podría provocar, a su juicio, "algunos cuadros, esperemos que pocos, un poco más graves".

Respecto a la ocupación hospitalaria por covid-19 -un 2,26 por ciento del total de camas hospitalarias-, el portavoz de la Sanidad española la consideró "todavía aceptable, a pesar de la trasmisión (...) podemos responder todavía a un incremento en la transmisión", dijo.

Comentó asimismo el portavoz de la Sanidad española que la variante Delta, de la que dijo que aún no es mayoritaria en el país "podría tener algo más de transmisibilidad", pese a lo que descartó que fuese más grave que las anteriores y situó su resistencia a las vacunas únicamente en algunos casos de aquellos que recibieron solo una dosis de la vacuna.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19