La Comisión Europea advirtió que no dudará en iniciar acciones legales contra Gran Bretaña, si se aprueba el proyecto de ley que revisa parcialmente los compromisos ya asumidos en el marco del Brexit.

En un comunicado, el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, apuntó que esa iniciativa "dañó seriamente la confianza" entre las partes y que "ahora le cabe al Gobierno británico restablecerla".

Por ello formuló un llamado a Londres para que "retire esas medidas del proyecto de ley lo antes posible, y en cualquier caso antes del fin de mes", según cita la agencia AFP.

El Reino Unido abandonó la Unión Europea ( UE) el 31 de enero pasado, pero ambos pactaron un periodo de transición hasta fin de año, durante el cual Londres sigue cumpliendo con las normas del bloque pero sin tener voz en sus decisiones, para darse tiempo de alcanzar un acuerdo que regule el comercio entre ambos.

Concretamente, el proyecto sobre el mercado interno presentado por el Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, dictamina que después del Brexit no se realizarán nuevos controles aduaneros a las mercancías que se trasladen desde Irlanda del Norte a Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales).

Esto contradice el Tratado de Retirada ya firmado por el cual, si no hay acuerdo comercial entre Londres y Bruselas, los productos que pasen a partir de 2021 de Irlanda del Norte a Gran Bretaña podrían ser sometidos a aranceles y las empresas norirlandesas tendrían que rellenar declaraciones de aduanas para vender al resto del Reino Unido.

En la opinión de Sefcovic, en caso de que la ley sea aprobada tal como está propuesta "constituiría una violación extremadamente grave del Acuerdo de Retirada y de la ley internacional".