La Comisión Europea (CE) estudia de qué forma ayudar a España, que registra una escalada sin precedentes en los precios de la energía eléctrica, según declaró la vocera del organismo ejecutivo de la UE, Dana Spinant.

Por cuatro días seguidos el precio de la energía eléctrica en España viene tocando máximos históricos: hoy se situó en 115,8 euros por megavatio hora. En comparación, en agosto de 2020 un megavatio hora costaba 40,52 euros, informa el sitio web Sputnik. La suba de valores actual se produce en medio de una ola de calor que azota casi todo el territorio eapañol.

"Seguimos de cerca la situación y examinamos cómo podemos ayudar por nuestra parte", señaló Spinant en una rueda de prensa.

Para la funcionaria, la situación actual se debe principalmente a la gran demanda de gas, la suba de precios en el comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (RCDE UE), así como a condiciones meteorológicas y la alta demanda estacional ante la recuperación económica.

Pedido

La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, indicó en una entrevista con la emisora Cadena SER que el gobierno español, que ya rebajó del 21% al 10% el IVA de la factura eléctrica y suprimió de forma temporal el impuesto a la generación eléctrica (7%) para paliar el encarecimiento de la luz, ya no tiene recursos para influir en los precios. A la vez mencionó que España podría intentar convencer al presidente ruso, Vladímir Putin, de que su país aumente los suministros de gas a la UE o persuadir a Bruselas de que modifique el modelo de fijación de precios en el mercado europeo.

La ministra dijo haber enviado un pedido al respecto a la Comisión Europea, pero recibió una negativa.

"La Comisión Europea cree que en función del costo, el mercado integrado europeo de energía es un medio eficiente para garantizar suministros seguros y asequibles de energía a los ciudadanos de la Unión Europea", comentó Spinant al respecto.