La Unión Europea ( UE) criticó el proyecto de la ley de presupuesto italiano por no respetar el objetivo de reducir la deuda pública, en una carta que los comisarios europeos Valdis Dombrovskis y Pierre Moscovici enviaron al ministro de Economía italiano Roberto Gualtieri.

"El proyecto de Italia no respeta el objetivo de reducir la deuda en 2020", se lee en la misiva, difundida por el diario La Repubblica.

En las palabras de los comisarios europeos, los planes italianos de aumentar el gasto primario del Gobierno en 1,9% del PBI "no están acordes con los requisitos para la política presupuestaria, establecidos en las recomendaciones del Consejo Europeo del 9 de julio de 2019".

La Comisión Europea pide que para el 23 de octubre el Gobierno italiano facilite más información "sobre la composición de los cambios del balance estructural y del gasto", previstos por la ley de presupuesto.

Según la nota de prensa difundida por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), la deuda pública italiana alcanzó el 138% del PIB en el segundo trimestre de 2019.

"La mayor proporción de la deuda pública al PIB a finales del segundo trimestre de 2019 se registró en Grecia (180,2%), Italia (138%) y Portugal (121,2%)", comunica Eurostat. La deuda pública italiana creció un 2% respecto al mismo período del año anterior.