El Parlamento y el Consejo Europeo alcanzaron un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2020 que prevé aumentar los fondos un 1,5%, hasta los 168.690 millones de euros.

Del total, se destinarán 58.120 millones de euros (30% de las partidas) a ayudas a la agricultura.

El presupuesto para 2020 fija unos compromisos -el importe máximo de pagos futuros que puede prometer la UE- de 168.690 millones de euros y pagos -lo que efectivamente se desembolsará- de 153.570 millones, lo que supone un 1,5 % y un 3,4 % más que en 2019, respectivamente.

Según Kimmo Tiilikainen, secretario de Estado de Finanzas de Finlandia, país que preside la UE este semestre, "ambas instituciones compartimos las mismas políticas prioridades políticas: combatir el cambio climático, financiar investigación e innovación, asegurar que hay recursos para los jóvenes y aliviar la situación migratoria".

De hecho, el 21% del total del presupuesto se destinará a distintos programas que contribuyen a la lucha contra el cambio climático, como el programa LIFE, que recibirá 589,6 millones (5,6 % más) o el Horizonte 2020, que se llevará 13.460 millones (8,8 % más).

En cuanto a seguridad y gestión de la inmigración, se destinarán en total 2.360 millones de euros al Fondo de Asilo, Migración e Integración, al Fondo de Seguridad Interna y las Agencias que trabajan sobre el terreno, como Europol, Frontex o la Oficina Europea de Asilo, entre otras.

La cantidad acordada es superior a la propuesta inicial de la Comisión Europea y no inferior, como pedían los países, aunque no han alcanzado su objetivo de elevar a 171.000 millones los compromisos y 159.100 millones los pagos.

Más notas de

Web Services

Agenda de fin de semana

Agenda de fin de semana

Chile redujo las expectativas de crecimiento 2019

Mario Marcel

Masivas movilizaciones en Francia

Los principales disturbios se registraron ayer en la capital francesa

Obras de ampliación en el aeropuerto de La Rioja

La remodelación comenzó en diciembre

Conciliación en el Belgrano Cargas

Elecciones y política que cambian de forma

Ejercicios navales de Irán, Rusia y China

Una mujer presidirá el Tribunal Constitucional

Uipba y Adiba firmaron un acuerdo de trabajo conjunto en Buenos Aires

Gobierno vuelve a financiarse con organismos públicos

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos