La UE lanzará a partir de este miércoles la nueva misión naval Irini para controlar el embargo de suministros de armas a Libia, comunicó el Consejo de la UE.

"El Consejo adoptó la decisión de lanzar la operación Eunavfor MED Irini desde el 1 de abril de 2020", especifica un comunicado del organismo. El documento señala que "su tarea principal será la implementación del embargo de la ONU de armas, a través del uso de recursos aéreos, satelitales y navales".

La nueva misión inspeccionará buques en el mar y cerca de la costa de Libia, en consonancia con la resolución 2292 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Entre las tareas secundarias, el documento menciona que la misión monitoreará y recogerá información sobre exportaciones ilegales de Libia de petróleo, crudo y productos refinados de petróleo; contribuirá al desarrollo de capacidades y al entrenamiento de la Guardia Costera y la Marina en las tareas de aplicación de la ley en el mar, así como ayudará a luchar contra la trata de personas.

Irini estará vigente hasta el 31 de marzo de 2021 y "se encontrará bajo escrutinio de los países miembros de la UE que ejercerán el control político y la dirección estratégica a través del comité político y de seguridad".

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, comentó que la misión no se dedicará a la lucha contra la migración ilegal. "Es otra operación, lo principal es controlar el embargo de suministro de armas a Libia", dijo.