La UE espera que en el segundo trimestre de 2020 la Organización Mundial del Comercio (OMC) decida sobre su derecho a imponer aranceles a importaciones estadounidenses por el conflicto Boeing-Airbus, informó a los medios una fuente de la Unión Europea.

"Respecto a la disputa sobre Boeing, esperamos una decisión sobre el derecho de la UE a tomar medidas de respuesta en el segundo trimestre del año próximo", dijo el interlocutor, según la agencia Sputnik.

A principios de octubre la OMC autorizó a EE.UU. imponer aranceles a las importaciones de la UE por U$S7.500 millones en respuesta a la ayuda y subsidios europeos a Airbus que el organismo internacional calificó de ilegales.

Estados Unidos impuso aranceles del 10% a las aeronaves europeas y del 25% a la producción agrícola e industrial del bloque comunitario vigentes a partir del 18 de octubre.

Los aranceles afectan especialmente a los sectores agroalimentarios de España, Francia, Alemania y el Reino Unido.

En 2011, la OMC estableció que la UE proporcionó a Airbus U$S18.000 millones en subsidios entre 1968 y 2006. Esta ayuda fue clave para que el grupo aeroespacial europeo lanzara sus modelos de grandes aviones civiles, debido a lo cual su rival estadounidense, Boeing, dejó de vender más de 300 aeronaves y perdió cuota de mercado a escala global.

En respuesta, la UE canceló dos subsidios menores, dejando a la mayoría sin cambios, y otorgó a Airbus más de U$S5.000 millones más en ayuda al lanzamiento del modelo A350 XWB.

Un informe de apelación emitido en mayo de 2018 dejó constancia de que los subsidios multimillonarios de la UE a los aviones A350 XWB y A380 tuvieron repercusiones significativas en las ventas de aviones Boeing 787 y 747, además de reducir su participación en los segmentos de aviones grandes en la UE, Australia, China, Corea, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.