Francia, Alemania y otros 21 gobiernos de la Unión Europea (UE) fi rmaron un pacto de defensa para crear, desarrollar y desplegar fuerzas armadas, un acuerdo perseguido desde hace 70 años que llega tras la decisión de Reino Unido de abandonar el bloque.

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa se reunieron en una ceremonia para la fi rma del acuerdo en Bruselas, en representación de los 23 gobiernos que se unen al pacto y preparando el camino para los líderes de la UE, que lo firmarán en diciembre.

“Hoy estamos dando un paso histórico”, dijo el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, a los periodistas. “Estamos acordando una cooperación futura en asuntos de seguridad y de defensa; realmente es un hito en el desarrollo europeo”, dijo.

El pacto incluye a todos los gobiernos de la UE, a excepción de Reino Unido, que está dejando el bloque; de Dinamarca, que ha renunciado a formar parte de los asuntos de defensa; y de Irlanda, Portugal y Malta. Austria, que es tradicionalmente neutral, se adhirió de forma posterior al pacto.