La Unión Europea (UE) pidió a China que revise la resolución que consagra el patriotismo como un requisito legal obligatorio para todos los miembros del Consejo Legislativo de Hong Kong.

"Llamamos a las autoridades de Beijing y de Hong Kong a revocar esta decisión y a restablecer en sus cargos a los miembros del Consejo Legislativo de manera inmediata", dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell en un comunicado publicado en la página web del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Según la UE, estas acciones impactan negativamente en el pluralismo político en Hong Kong, de acuerdo con el sitio web Sputnik.

Por su parte, el canciller del Reino Unido, Dominic Raab, ha acusado al Gobierno de Xi Jinping de infringir compromisos políticos respecto a Hong Kong y que China ratificó en el acuerdo bilateral de 1988.

"La imposición de Beijing de nuevas normas para descalificar a legisladores electos en Hong Kong constituye una clara violación de la legalmente vinculante Declaración Conjunta Sino-británica", declaró.

Este pacto internacional sentó el marco de la retirada del Reino Unido de su antigua colonia asiática, lo cual se efectuó una década después.

En paralelo a la declaración parlamentaria, Raab llamó a consultas al embajador chino en Reino Unido, Liu Xiaoming, a fin de expresarle la "profunda inquietud por las acciones" en Hong Kong, según confirmó el vocero del primer ministro, Boris Johnson.