La Unión Europea ( UE) no aceptará un acuerdo entre Estados Unidos y China para poner fin a la guerra comercial entre ambas que perjudique a las empresas comunitarias, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

"Hemos dejado muy claro a China y también a EEUU que no aceptamos ningún tipo de acuerdo que distorsione la igualdad de condiciones y deje a las empresas europeas en una posición peor que en la que estamos ahora", indicó Katainen en una rueda de prensa.

"Estamos a favor de un comercio global justo basado en reglas, pero las reglas deben ser las mismas para todos", añadió al ser consultado por el efecto que podría tener para la UE un potencial acuerdo entre China y EEUU.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos es uno de los principales "desafíos" económicos a los que se enfrenta la UE en 2019, según reconoció el propio vicepresidente comunitario en su comparecencia.

Por otra parte, en referencia al acuerdo de inversión que negocian la UE y China desde 2013, Katainen señaló que las negociaciones avanzan "muy lentamente" y que, si bien Bruselas esperaba tener resultados a estas alturas, esto "no ha sido posible".

"Debido al problemático entorno comercial global nuestras negociaciones y cooperación con China ha mejorado, pero aún nos mantiene esperando resultados tangibles en varios frentes", dijo el vicepresidente comunitario.

La UE y China intercambiaron ofertas por primera vez el año pasado dentro de la negociación del acuerdo, que busca dar acceso a sus respectivos mercados de inversión y crear un "entorno predecible" para esta actividad.