Como una muestra de que la guerra comercial de Estados Unidos no es solamente con China, la Unión Europea ( UE) advirtió a Washington que responderá si decide imponer nuevos aranceles a las importaciones europeas.

Lo hizo a través de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, quien aseguró que el bloque europeo tiene preparadas medidas para adoptar si llega ese momento.

“También dejé en claro que, si Estados Unidos adopta medidas comerciales unilaterales contra nosotros, responderemos de inmediato, aunque no es lo que preferimos”, dijo Malmström durante una intervención ante el Parlamento Europeo (PE).

Del mismo modo, advirtió a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que la implementación de medidas comerciales unilaterales por parte de EE.UU. sobre las importaciones de sus aliados y socios europeos dañaría los intentos de fortalecer las relaciones transatlánticas.

Además, anticipó que la UE no firmará ningún nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos que establezca que las partes eliminen los aranceles sobre bienes industriales, mientras sigan en vigor las tarifas adicionales impuestas por Washington a las importaciones europeas de aluminio y acero.

No podremos concluir nada (negociaciones sobre nuevo acuerdo comercial) hasta que se levanten los aranceles al acero y al aluminio”, aseguró, y negó que se estén realizando negociaciones en este sentido.

Las relaciones entre EE.UU. y el bloque comunitario se encuentran bastante deterioradas debido a la decisión de Trump de imponer finalmente aranceles a las importaciones de acero y de aluminio de la UE, que respondió con gravámenes por valor de 2800 millones de euros a una lista de productos procedentes del país norteamericano.