Durante el Foro Económico Mundial de Davos funcionarios de la Unión Europea (UE) se mostraron a favor de restringir la exportación de vacunas hacia otras partes del mundo hasta que las empresas no cumplan con las partidas prometidas y aseguraron que “no se trata de la UE primero, sino de la parte que le toca a Europa, es decir, la parte justa".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que " Europa invirtió miles de millones para desarrollar las primeras vacunas contra la Covid-19" durante un discurso por videoconferencia, y añadió que "ahora, las empresas deben mantener sus promesas y honrar sus obligaciones".

Según la funcionaria europea, las millonarias inversiones que realizaron los estados fueron destinadas a "construir infraestructura de investigación e instalaciones de producción" y se proponían ayudar a desarrollar "un bien común verdaderamente global".

La UE propone restringir la exportación de vacunas

La UE buscó mecanismos para lograr algún tipo de coordinación en las campañas nacionales de vacunación en los 27 países del bloque al comenzar en simultáneo durante tres días de diciembre, pero rápidamente surgieron problemas por retrasos en la distribución de las vacunas por parte de los laboratorios. 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó hasta el momento dos iniciativas: la vacuna de Pfizer/BioNTech y la vacuna de Moderna. Se disponía a confirmar también la producción de AstraZeneca, pero anunció un nuevo retraso en la producción de las millones de dosis necesarias.

Ante estas demoras en la entrega, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, consideró que "las vacunas que salen de la UE necesitan una licencia para que al menos sepamos qué se produce y qué sale de Europa. Y si salen de este continente, que haya un reparto justo", en declaraciones a la cadena ZDF.

Sobre cómo se realiza el reparto de vacunas desde los laboratorios, Spahn opinó que esta postura de restringir las exportaciones “no se trata de la Unión Europea primero, sino de la parte de Europa, es decir, la parte justa".