Los diplomáticos de la Unión Europea y sus colegas rusos están trabajando en el recíproco reconocimiento de los certificados digitales de vacunación anticovid, informó el embajador de la UE en Moscú, Markus Ederer.

"En este momento trabajamos con nuestros colegas rusos en un reconocimiento mutuo de certificados digitales, dichos certificados contendrán la información sobre las vacunas realizadas y pruebas, para al menos, facilitar la posibilidad de viajar a esta categoría de ciudadanos", dijo Ederer a los periodistas​​​.

El embajador añadió que debido a los continuos brotes del coronavirus tanto en Europa como en Rusia, este proceso se alargaría y no se sabe cuándo "exactamente las fronteras estarán abiertas".

El 8 de julio, Ederer afirmó que Bruselas había propuesto al Ministerio de Salud ruso debatir la posibilidad de incluir a Rusia en su sistema de certificados de coronavirus, lo que facilitaría los viajes de los ciudadanos, la información que a su vez negó un representante de la Comisión Europea.

A su vez el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció que Moscú está abierta a negociaciones con Europa sobre el mutuo reconocimiento de las vacunas anticovid.

El Reglamento de la Unión Europea sobre el certificado covid digital, que busca facilitar la circulación libre y segura dentro del bloque comunitario durante la pandemia, entró en vigor el 1 de julio.

Gratuito y disponible en todos los idiomas de la UE, el certificado confirma que una persona se ha vacunado contra el nuevo coronavirus, superado la infección o dado negativo en el test correspondiente. El documento existe en formato digital o impreso e incluye un código QR con firma digital.

Sin el certificado, todos los europeos también podrán circular libremente, si bien estarán sujetos a ciertas restricciones como la cuarentena.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19