Brasil pasó la cifra de 8.000 muertos por coronavirus (Covid-19) y supera en estos días los 600 muertos cada 24 horas por lo que actualmente se ubica en la sexta posición mundial en número de fallecidos, país se podría convertirse en los próximos días como el epicentro de la enfermedad.

A pesar de los malos pronósticos, su presidente, Jair Bolsonaro, insistió en que hay que retomar la economía del país dejando de lado la cuarentena asegurando que Brasil podría tener una crisis económica "como la de Venezuela" en caso de que no se escuche el pedido de los empresarios y exclamó que "la libertad es más importante que la propia vida". 

"La libertad es más importante que la propia vida", dijo Bolsonaro, que advirtió que una crisis económica como la venezolana es posible en Brasil si no se flexibilizan las cuarentenas determinadas por los gobernadores e intendentes.

Por qué Brasil se puede convertir en el nuevo epicentro de la pandemia

En una investigación realizada por investigadores brasileños de la Universidad de Johns Hopkins, y de la universidad de Oxford, estudiaron las curvas epidémicas de Brasil y de Estados Unidos (el actual epicentro) y vieron que las tasas de mortalidad siguen un aumento exponencial similar al de Estados Unidos. Por eso estiman que las muertes puedan alcanzar las 64.310 hasta el 9 de junio en el escenario más pesimista, y las 31.384, en el más optimista.

Los casos en Brasil pueden alcanzar los 1,6 millones, más que los 1,1 millones de casos estadounidenses detectados, según indicaron las proyecciones realizadas en colaboración con la universidad de Johns Hopkins.

El estudio destaca la demora en la notificación de casos en el país como la razón por la que las cifras oficiales aún no son tan altas: Brasil realiza cerca de 1.600 test por cada millón de habitantes, mientras que Estados Unidos hace 20.200, y algunos países europeos rondan los 30.000. Argentina también exhibe un fuerte déficit de test: apenas 1.230 por millón de habitantes. Según coinciden todos los especialistas, cuanto menos testeos se hacen, menores serán los casos detectados y reportados oficialmente.

Datos del Ministerio de Salud de Brasil

Con 615 nuevas muertes en un día,  Brasil batió récord convirtiendose así en el sexto país con más victimas por Covid-19, según reveló un sondeo online de la Universidad Johns Hopkins.

Con estos resultados,  Brasil supera a Bélgica, que tiene 8.339 muertes.

Los cinco países con mayor número de muertes son:

  • Estados Unidos (75.670)
  • Reino Unido (30.689)
  • Italia (29.958)
  • España (26.070)
  • Francia (25.990)
  • Brasil (9.265)

Además  Brasil sumó ayer 10.503 nuevos casos confirmados, así que el total es de 125.218 contagiados.

Se calcula que el 42 por ciento de los diagnosticados serán curados, y el secretario de Vigilancia Sanitaria del ministerio, Wanderson de Oliveira, reconoció al presentar el boletín diario que persisten los problemas crónicos desde el comienzo de la crisis del coronavirus: no se realizan test suficientes, hay un cuello de botella para procesar los análisis y tampoco logran centralizar los resultados de los test rápidos para incluir los realizados por los Estados y la red sanitaria privada. En suma, un caos de información y falta de coordinación en un país de tamaño continental con 210 millones de habitantes.