Con el fin de frenar el avance del coronavirus (Covid-19) y detectar a las personas que no presentan sintomas y que puedan estar transmitiendolo, militares estadounidenses desplegados en Corea del Sur implementaron un sencillo test que les resultó eficiente.

Los guardias de seguridad detienen a cada visitante y le ofrecen un pequeño algodón humedecido en vinagre. Según explicaron en sus redes sociales, “el principal síntoma para un 30% de los pacientes con casos leves es la pérdida del olfato (o anosmia), según estudios recientes, y el 66% de los pacientes sufren de anosmia”.

Cómo se realiza "la prueba del vinagre"

Se trata de un simple algodón empapado en vinagre que la persona debe oler. En caso de no detectar el aroma invasivo y ácido del vinagre, la persona es señalada como sospechosa. Esto está relacionado con la hipótesis de que las personas afectadas por el coronavirus pierden el sentido del olfato.

Vale aclarar que Alain Corré, un otorrinolaringólogo del Hospital Rothschild de París, reveló que junto a su colega Dominique Salmon del hospital Hôtel Dieu, le realizaron la prueba a unos 60 pacientes con anosmia (falta de olfato) y el 90% eran positivos de coronavirus, por lo que empezó a trabajarse en la investigación para determinar si, efectivamente, se trata de un síntoma asociado directamente a la enfermedad.

Perdida del olfato, principales sintomas del coronavirus

Al menos el 80% de los pacientes diagnosticados con coronavirus pierde por completo el sentido del olfato y un número aún mayor (88%) sufre algún grado de alteración del gusto, según un estudio internacional, aseguró el portal 20minutos.es.

Se trata de la primera investigación publicada hasta ahora sobre la presencia de estos síntomas en pacientes con una infección leve o moderada por coronavirus, que analizó a 417 pacientes de doce hospitales de cuatro países (España, Bélgica, Francia e Italia).

El estudio, cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, fue realizado por un grupo de jóvenes investigadores de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (YO-IFOS), informó EFE.

Los datos clínicos que llegaban del continente asiático destacaban como síntomas más prevalentes la fiebre, la tos, dificultad para respirar, secreciones espesas, dolores musculares, diarrea, dolor de cabeza, garganta o rinorrea.

Qué es al anosmia

Es la pérdida del sentido del olfato. Pueden ser temporal o crónica. Un término relacionado es hiposmia, el cual se refiere a la disminución en la habilidad olfativa.