El nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, asumió este miércoles junto a la vicepresidenta, Kamala Harris. Harris, afroamericana de padre jamaiquino y madre india, es la primera mujer en llegar a ese puesto y representa la diversidad que compone al Gabinete demócrata. 

Es que entre el Gobierno que asumió este miércoles se encuentran representantes de muchas minorías de Estados Unidos: indígenas, latinos y  afroamericanos. De hecho, el juramento de Kamala Harris tuvo un fuerte mensaje para el pueblo norteamericano ya que la vicepresidenta, afroamericana, juró frente a Sonia Sotomayor, jueza de ascendencia mexicana.

"Como prometí, este es un gabinete que representa cómo es Estados Unidos, y que aprovecha todo el abanico del potencial que tenemos en nuestra nación", dijo el presidente electo. Doce de los 24 nominados por Biden para su gabinete son mujeres, menos de la mitad de todos los designados son blancos, y habrá, en caso de que sean confirmados, afroamericanos al frente de puestos de vital importancia como el Departamento de Defensa o la representación ante la ONU.

En su discurso inaugural, con un fuerte llamado a la unidad y a la reconstrucción del país, Biden marcó los cambios que trae su administración. "No me digan que las cosas no pueden cambiar. Hoy nombramos a la primera vicepresidenta mujer, Kamala Harris", se enorgulleció el nuevo presidente. 

Los nombres del Gabinete de Joe Biden

Secretario de Estado: Antony Blinken

El nuevo jefe de la diplomacia estadounidense trabajó en el Departamento de Estado bajo las dos últimas Administraciones demócratas y su nombramiento es recibido como un bálsamo después de las alianzas rotas durante el Gobierno de Donald Trump. El nuevo secretario de Estado lleva 20 años colaborando con Biden, por lo que es clara a sintonía que comparte con el presidente en política exterior.

Centrista y moderado como el propio Biden, Antony Blinken (58 años) habla francés de manera fluida y es un firme defensor del multilateralismo. Cree en la acogida de refugiados en EE.UU., y en Europa como socio principal. Con respecto al conflicto palestino-israelí no parece razonable esperar un gran cambio en la política estadounidense: Blinken defiende que la solución de dos Estados es "la única manera de defender el futuro de  Israel como un Estado democrático y judío".

Secretario de Defensa: Lloyd Austin

Es el primer afroamericano en la historia de EE.UU. que será jefe del Pentágono y el tercer militar de carrera que dirige el departamento. El Congreso le debe conceder un permiso especial para ocupar el cargo, ya que la ley estipula que si el candidato es militar debe haber abandonado el uniforme siete años antes y Austin se jubiló en 2016.

Biden afirmó al proponerlo que "no pediría esta excepción si no creyera que este momento en la historia lo exige".

Austin, de 67 años, fue jefe del Comando Central encargado de las operaciones en Irak, Afganistán, Yemen y Siria, la mayoría de los países en los que EE.UU. está en guerra. Como general del Ejército de Tierra, ocupó ese cargo entre 2013 y 2016, cuando se retiró tras casi 40 años de servicio.

Secretario de Seguridad Nacional: Alejandro Mayorkas

El cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas, nacido en La Habana en 1959, ya ocupó ese cargo durante el Gobierno de Obama. Fue además director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU., una de las dependencias que maneja el DHS.

Encabezará una agencia que tiene a su cargo asuntos claves como la seguridad fronteriza y la inmigración. Durante su gestión anterior, lideró el desarrollo y la implementación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ( DACA, en inglés), el plan que la Administración de Obama diseñó para proteger de la deportación a los miles de jóvenes traídos por sus padres indocumentados a EE.UU. cuando eran niños (los conocidos como dreamers, soñadores).

Su nombramiento ha sido interpretado com un guiño de Biden a la inmigración tras cuatro años de mano dura de Trump.

Directora de Inteligencia Nacional: Avril Haines

De ser confirmada por el Senado, Avril Haines, de 51 años, será en la primera mujer en dirigir el Departamento de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.

Haines sirvió en la Administración de Obama como abogada de Seguridad Nacional y fue subdirectora de la CIA entre 2013 y 2017. De hecho, fue también la primera mujer en ocupar ese segundo cargo.

Cuando Biden anunció su nombramiento, destacó su excéntrico currículum: estudió judo en Japón, Física antes de licenciarse en Derecho, aprendió a pilotar avión y fue propietaria de un café y librería en Baltimore antes de hacer carrera en la Administración.

Embajadora ante las Naciones Unidas: Linda Thomas-Greenfield

La veterana diplomática Linda Thomas-Greenfield, de 68 años y nacida en Baker (Louisiana), será el rostro de Washington ante las Naciones Unidas, en lo que se prevé como el regreso de EE.UU. al multilateralismo. Deberá recomponer las alianzas globales que ha roto la Administración de Trump y devolver a Estados Unidos a un lugar prominente en el tablero global.

Thomas-Greenfield fue la secretaria de Estado Asistente para Asuntos Africanos entre 2013 y 2017. Desde ese puesto se encargó de coordinar las políticas de la Administración de Obama para África.

Secretaria del Tesoro: Janet Yellen

Será la primera mujer en ocupar esta cartera (equivalente a un Ministerio de Economía), un hito que ya marcó al ser la primera presidenta del Banco Central estadounidense, entre 2014 y 2018.

En una economía golpeada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), Biden ve a Yellen, de 74 años, como la persona correcta para ponerla de pie: la economista cuenta con un gran respeto en Washington y un amplio currículum, que incluye un doctorado en Economía por la Universidad de Yale y clases en centros prestigiosos como Harvard, la London School of Economics, o Berkeley. Es especialista en el mercado de trabajo y partidaria de incrementar el gasto fiscal para crear empleo.

En la Fed, destacó por prestar más atención de lo habitual en sus predecesores al mandato de promover un mercado laboral fuerte, además de al mantenimiento de la inflación, lo que le costó algunas críticas de republicanos que consideraban que se estaba extralimitando.

Directora del Consejo de Asesores Económicos: Cecilia Rouse

Cecilia Rouse es economista laboral y decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton. Fue miembro del Consejo de Asesores Económicos (CEA) durante la Administración de Obama, y del Consejo Económico Nacional durante la Administración de Clinton. Si es confirmada, Rouse será la pimera persona afroamericana en presidir la CEA.

Representante de Comercio Exterior: Katherine Tai

La letrada Katherine Tai ya trabajó para la Oficina del Representante de Comercio Exterior durante la presidencia de Obama, como la principal abogada encargada de asuntos con China. Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, Tai era la asesora comercial jefe de los demócratas en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja.

Fue la segunda mujer de origen asiático nominada por Biden para ocupar un puesto de rango ministerial en su gabinete, después de que el presidente electo propusiera a Neera Tanden como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto.

Secretaria de Comercio: Gina Raimondo

La elegida para liderar el Departamento de Comercio es la actual gobernadora del estado de Rhode Island, y fue una de las candidatas que Biden llegó a considerar como vicepresidenta, antes de decidirse por Kamala Harris. 

Al principio de su carrera, Gina Raimondo fundó una empresa de capital de riesgo y fue la tesorera general de Rhode Island. Como gobernadora se ha centrado en formación laboral, préstamos para pequeñas empresas y energías limpias.

En su haber puede apuntarse la reforma del sistema de pensiones durante su época en la Tesorería General de su Estado. Aunque Biden barajó otros nombres más conocidos para el puesto, el nombramiento recayó en Raimondo porque su perfil pivota entre la política y el mundo financiero.

Fiscal General: Merrick Garland

En 2016, Obama nominó a Merrick Garland para ocupar la vacante del fallecido Antonin Scalia como juez del Tribunal Supremo. Los republicanos bloquearon su confirmación argumentando que estaban encima de las presidenciales —faltaban seis meses—. Magistrado moderado con larga experiencia en Washington, su elección supone una declaración de intenciones para un Departamento de Justicia cuya reputación se ha visto manchada en el mandato de William Barr.

Garland, de 68 años, se estrenó hace décadas en el Departamento de Justicia como asistente del que entonces era fiscal general, Ben Civiletti. Ha asegurado que sus prioridades, si le confirma el Senado, serán "asegurar la igualdad racial en el sistema de justicia" y combatir "la amenaza cambiante del extremismo violento".

Secretario de Salud: Xavier Becerra

Actual fiscal general de California, Xavier Becerra, de origen mexicano, tiene más de 20 años de experiencia legislativa. Llegó a ser el hispano con mayor rango en el Congreso, ayudó a impulsar la aprobación de la ley conocida como Obamacare, y lideró en noviembre su defensa ante el Tribunal Supremo. En 2017, fue nombrado fiscal de California, puesto en el que sucedió a la hoy vicepresidenta electa Kamala Harris.

Si es confirmado por el Senado, Becerra será el primer latino en dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Jefa de la Administración de Pequeñas Empresas: Isabel Guzmán

Primera mujer latina elegida para el gabinete, Isabel Guzmán creció en California, trabajando junto a su padre en pequeños negocios veterinarios. Es, desde abril de 2019, la directora de la Oficina de Promoción de Pequeñas Empresas en ese estado, una posición para la cual fue designada por el gobernador Gavin Newsom. 

Guzmán es también fundadora de un negocio llamado GovContractPros, que ayuda a las empresas pequeñas en los trámites de contratos con el Gobierno federal. Durante el Gobierno de Obama ocupó un puesto ejecutivo en el mismo departamento del que ahora se hará cargo.

Secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano: Marcia Fudge

Marcia Fudge, de 68 años, es congresista por Ohio en la Cámara Baja desde 2009 y anteriormente fue alcaldesa de la ciudad de Warrensville Heights, también en ese estado.

Si es confirmada por el Senado, la legisladora demócrata será la segunda persona afroamericana con rango ministerial en el gabinete de Biden, junto al general retirado Lloyd Austin en Defensa.

Vicesecretaria de Salud y Servicios Humanos: Rachel Levine

La elegida para ocupar la Vicesecretaría del Departamento de Salud y Servicios Humanos ha sido a la doctora Rachel Levine, que sería la primera persona abiertamente transgénero en ocupar un cargo de este nivel federal si recibe el apoyo del Senado.

Hasta ahora era secretaria de Salud de Pensilvania y una de las responsables de la gestión de la pandemia en el estado; puestos que, según el presidente electo, Joe Biden, ha alcanzado al demostrar una profunda experiencia y ser una servidora pública efectiva.

Secretario de Transportes: Pete Buttigieg

Rival de Biden en las primarias demócratas, es el primer político abiertamente homosexual al frente de una cartera en Estados Unidos. Su falta de experiencia en política fue el talón de Aquiles durante su candidatura por la nominación a la presidencia. Con todo, Biden considera que está preparado para enfrentar los desafíos de la confluencia entre empleos, infraestructura, equidad y clima.

Secretaria de Interior: Deb Haaland

Será la primera ministra indígena de Estados Unidos. Estará a cargo de la gestión de los recursos naturales, incluidos los parques y los yacimientos de gas o petróleo, así como el patrimonio cultural del país. La hasta ahora congresista por Nuevo México será una pieza clave en el posible desarrollo del Green New Deal, impulsado por el sector más izquierdista.

Más notas de

Santiago Basso

El Barrio Rojo de Ámsterdam, a punto de desaparecer

En el Barrio Rojo proliferan los burdeles y la venta de drogas

La diversidad, el componente central del Gabinete de Biden

Joe Biden en el momento de su juramento como presidente

IFE, Anses y Tarjeta Alimentar, entre las más buscadas en Google

Las tendencias de búsqueda en 2020

CGT, UIA y Estado resaltaron que el diálogo tripartito es la clave de la reactivación

Reactivación: CGT, UIA y Estado llamaron a diálogo tripartito

Letra P relanza su página web: “En los medios sobran opiniones y falta periodismo político”

La campaña de relanzamiento del sitio web de Letra P

La extraordinaria despedida a Diego Maradona

Miles de personas siguieron el camino del cortejo fúnebre

Alertan por las consecuencias de la ausencia de Argentina en el plan estratégico de Brasil

Los especialistas evalúan que Argentina perderá inversión

El FMI destacó avances con el Gobierno y respaldó que Argentina solicite el programa EFF

El FMI emitió un comunicado luego de finalizar su misión en Argentina

Industriales propusieron impulsar las exportaciones y una nueva Ley de Compre Argentino para potenciar la producción

Carlos Alonso dio los detalles de la nueva Ley de Compre Argentino

Madereras y vitivinícolas alertan por juicios y concentración

La mesa maderera pidió terminar con los juicios laborales