Analistas del mercado elevaron a 8,5% su proyección de crecimiento de la economía de Chile este año, en un contexto donde se retomaron actividades presenciales en medio de la pandemia.

El Banco Central de Chile informó que los economistas consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) correspondiente al presente mes proyectaron un alza del Producto Interno Bruto (PIB) del 3% para 2022.

Los consultados por el Banco Central estimaron que la actividad económica tuvo en julio pasado un avance anual del 16,3%, debido a la alta cobertura en el proceso de vacunación contra la COVID-19, que proporciona mayores libertades a las personas con la vacunación completa contra el virus, señaló la agencia oficial china Xinhua.

De acuerdo con la EEE, el desempeño del comercio y los servicios mejoró a raíz de una mayor adaptación en los hogares y las empresas a la crisis sanitaria, así como menores cifras de contagios, hospitalizaciones y decesos en las últimas semanas por la COVID-19.

Precios

Los consultados estimaron en medio de este escenario una inflación del 0,3% en el presente mes y del 0,4% en septiembre venidero, con lo que el indicador cerraría el año con un alza de precios del 4,2%, con base en el rango meta del Banco Central de entre 2 y 4 por ciento.

Respecto a la Tasa de Política Monetaria, la encuesta que se envía a un grupo de académicos, consultores y directivos o asesores de instituciones financieras, proyectó que se aumentará a 1,5% en 2021 y a 2% dentro de 11 meses.

El Banco Central estimó en junio pasado que la economía chilena crecería entre un 8,5% y un 9,5% este año, gracias al mejor desempeño de las actividades, el impulso al gasto derivado del retiro de los fondos previsionales, las transacciones fiscales y una menor base de comparación.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha pronosticado a su vez que la economía chilena tendrá un avance del 8 por ciento en 2021.