La economía italiana se contrajo inesperadamente durante el trimestre terminado en septiembre y las encuestas sugieren que la debilidad persistirá, por lo cual el país enfrenta el riesgo de su primera recesión en cinco años.

De acuerdo con Bloomberg, en noviembre el sector manufacturero se contrajo al mayor ritmo en cuatro años a lo que se suma que las empresas de servicios vienen experimentando una caída de la demanda de exportaciones en los últimos cinco meses, según información dada a conocer esta semana por IHS Markit.

"Los datos de noviembre son coherentes con un resultado negativo" en este trimestre, dijo Amritpal Virdee, economista de IHS Markit. Eso significaría dos contracciones consecutivas, que es la definición técnica de una recesión.

Este es otro golpe para la coalición de gobierno conformada por el Movimiento 5 Estrellas y La Liga, que se ha visto envuelta en un pleito con la Comisión Europea por su programa de presupuesto expansivo desde que llegó al poder hace seis meses. Si bien el gobierno dice que su plan proporciona un estímulo muy necesario, la incertidumbre que lo rodea ha elevado los costos de los préstamos soberanos y afectó la percepción, causando estragos en la economía.

Hay otros factores detrás de la mayor debilidad de las cifras italianas, como el enfriamiento de la demanda global y una caída en Alemania, uno de sus mercados más grandes. Sin embargo, los economistas dicen que la administración dirigida por Matteo Salvini y Luigi Di Maio también debe asumir cierta responsabilidad.

" Italia está empezando a pagar el precio por los disparates de su gobierno radical", dijo en una nota Holger Schmieding, del banco privado Berenberg. El gobierno ahora señala que puede ceder en algunos puntos y reducir su objetivo de déficit para 2019. Las promesas de campaña incluyen un ingreso mínimo para los pobres, menores impuestos y una edad de jubilación más temprana.

Entre otras malas noticias de la economía italiana, la tasa de desempleo, que ya se encontraba entre las más altas de los 19 países de la zona euro, ha aumentado los últimos dos meses.