El comercio mundial sufrió en 2018 un daño por un valor superior a 0,5 billones de dólares, ocasionado por las múltiples restricciones impuestas desde varios países, declaró el ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Oreshkin.

"Según las evaluaciones de la Organización Mundial del Comercio para el año anterior, las pérdidas del crecimiento del comercio mundial son de 0,5 billones de dólares", informó Oreshkin al presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el efecto negativo de las restricciones, de acuerdo con una información del sitio web Sputnik.

Oreshkin, que encabezó la delegación rusa en el Foro Económico de Davos, informó al mandatario ruso de los resultados del encuentro internacional.

“Espero que logremos significativos progresos esta semana”, remarcó el secretario del Tesoro

Durante su visita a Davos, el director general de la OMC, Roberto Azevedo, advirtió que las tensiones comerciales actuales amenazan a toda la comunidad internacional.

En diciembre último Azevedo presentó un análisis anual del desarrollo comercial, donde constató que de mediados de octubre de 2017 a mediados de octubre de 2018 los miembros de la OMC impusieron 137 medidas restrictivas.

Las restricciones le costaron al comercio mundial 588.300 millones de dólares, una cifra siete veces mayor que en el año anterior, señaló el ministro ruso en su informe al presidente.

Uno de los principales impulsores de las tensiones comerciales globales es Estados Unidos, que ha impuesto numerosas barreras arancelarias y para-arancelarias y sanciones comerciales a diversos países, entre ellos Rusia, China, Corea del Norte, Venezuela e incluso a sus socios comerciales como México, Canadá, la Unión Europea, Corea del Sur y Japón, entre muchos otros países, entre los cuales se cuenta también la Argentina.

La UE también dispuso diversas sanciones, acompañando políticamente algunas medidas estadounidenses, aunque oponiéndose en ciertos casos, como en el de Irán.

Negociación

En tanto, el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, recibió ayer al viceprimer ministro de China, Liu He, en una nueva ronda de negociación bilateral para evitar una escalada en la guerra comercial desatada por los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.

Lighthizer y Liu son los jefes de las respectivas delegaciones que comenzaron ayer las conversaciones en Washington que se prolongarán hasta hoy.

“Espero que logremos significativos progresos esta semana”, remarcó el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, quien forma parte del equipo negociador estadounidense, en una entrevista con la cadena Fox Business.

Mnuchin indicó que los temas sobre la mesa son “el acceso al mercado chino, asegurar que no se obliga a establecer empresas conjuntas, que no hay transferencia forzada de tecnología y tener un mecanismo una vez alcanzado un acuerdo que se pueda vigilar y hacer cumplir”.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos