La gestora de fondos JP Morgan AM advirtió que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como las tensiones políticas en Europa son una amenaza para el crecimiento de la economía europea.

En un encuentro informativo, la subdirectora de estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, señaló que el crecimiento económico europeo se desaceleró en los primeros meses de año al "corregir" el avance del 3 % que alcanzó en el último trimestre de 2017.

Entre las tensiones políticas, la gestora ha citado las medidas "extremas" que anunció el Gobierno italiano, como una hipotética salida del euro, así como la crisis que se abrió en el Ejecutivo de coalición en Alemania al no alcanzar, en un primer momento, un consenso en materia migratoria.

Además, Gutiérrez-Mellado explicó que factores como la suba del precio del petróleo han impedido que Europa vaya "sincronizada" con la expansión económica en Estados Unidos, como ocurrió el pasado año.

En el caso de Estados Unidos, la gestora redujo a "mínimos" todo riesgo de recesión y prevé que el producto interior bruto (PIB) del país avance en torno al 3 % para 2018.

Sobre los tipos de interés, espera que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. anuncie dos subas más en el segundo semestre del año, además de otras tres para 2019.

A escala global, JP Morgan AM pronosticó un crecimiento que gira alrededor del 3,5 % del PIB, pero insistió en la amenaza que existe por la implantación de aranceles, que llevaría a China a ser el país "más perjudicado".

No obstante, desde JP Morgan confían en que Washington y Beijing lleguen a un acuerdo para no aplicar el "grueso" de los aranceles anunciados.

En tanto, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró que la Comisión Europea (CE) está "preocupada" por la posibilidad de que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China tengan un impacto negativo en la economía de la UE.

"Estamos preocupados o, en todo caso, ocupados por la posibilidad de un impacto económico", dijo el comisario europeo en la rueda de prensa posterior al colegio de comisarios europeos semanal, donde la responsable de Comercio, Cecilia Mälmstrom, informó a sus colegas de los últimos desarrollos en materia de comercio internacional.

"Las derivas proteccionistas son el principal riesgo al que se enfrenta la tasa de crecimiento de la UE, aunque ahora mismo sigue siendo sólida y robusta", añadió Moscovici.

En este sentido, el comisario destacó que "puede" que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esté intentando dividir a los europeos, por lo que "debe haber una respuesta firme y unida de los Veintiocho", que tienen "la fuerte voluntad y la absoluta necesidad de actuar juntos".