La imagen del Gobierno de España, así como de los gobiernos regionales y municipales empeoró durante la pandemia, según lo refleja un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sobre las consecuencias y efectos del coronavirus en la población española.

En general, la opinión de los ciudadanos sobre el Gobierno central es la que más empeoró, puesto que lo ha hecho para el 59,9% de los encuestados, mientras que sólo ha mejorado para el 18,2% y el 15,1 sigue teniendo la misma opinión, de acuerdo con el medio español La Vanguardia.

En el caso de los gobiernos autonómicos, el 47,1% de los encuestados asegura que su opinión sobre ellos empeoró, mientras que por el contrario mejoró para el 26,9%, en tanto que el 18,5% tiene la misma consideración. La ponderación viene más pareja en el caso de los gobiernos municipales, donde el 34,9% tiene ahora peor opinión como consecuencia de la pandemia, mientras que para el 31,2% esa opinión ha mejorado, y para el 26,7% sigue siendo la misma que antes de la crisis sanitaria.

El estudio del CIS, elaborado entre el 23 y el 31 de octubre de 2020, a través de 2.861 entrevistas telefónicas, revela que la opinión que más ha mejorado entre los españoles es la que les merecen las fuerzas de seguridad (Ejército, Policía Nacional y Guardia Civil), personal docente (maestros/as, profesores, educadores, etc.), el sistema de salud (médicos, enfermeros, auxiliares, servicios de limpieza, etc.) y sobre todo, las ONG y asociaciones de ayuda.

En el caso de las ONG, la opinión mejoró para el 60,5% de los españoles y sólo empeoró para el 10,6 por ciento. Le siguen Guardia Civil (mejora la consideración para el 54,8% y empeora para el 10,3%); y la Policía Nacional (54,8% vs. 11,7%). Luego los que más han visto mejorar la opinión de los españoles es el colectivo de docentes (mejora para el 54,6% y empeora para el 16,6%). El Ejército también sale bien parado porque su imagen ha mejorado para el 52%, ha empeorado sólo para el 8,6% y se mantiene igual que antes de la pandemia para el 24,8%.

Los que el CIS denomina como "medios de comunicación social" no salen muy bien parados porque el 22,9% asegura que tiene ahora mejor opinión de ellos, mientras que el 47,7% tiene una opinión peor que antes de la aparición del coronavirus.