"Una pérdida incalculable. Ninguno fue apenas un número". Así definió el diario The New York Times los estragos que provocó el coronavirus en Estados Unidos en una histórica tapa de cara a alcanzar las 100 mil muertes por Covid-19, en la que están impresos los nombres de mil víctimas y sus historias.

El periódico decidió rendir tributo a todas las víctimas de la pandemia en el país norteamericano con una tapa que, por primera vez en décadas para este diario, no incluye ninguna fotografía ni imagen: sólo nombres junto a la edad y una breve descripción de quién fue esa persona en vida.

El título elegido fue "Las muertes en Estados Unidos se acercan a las 100.000, una pérdida incalculable". En el breve texto que acompaña los nombres, remarcan que "no eran simplemente nombres en una lista, eran nosotros". "Las mil personas que están aquí reflejan el 1% del total. Ninguno fue apenas un número", destacan.

Las muertes contabilizadas hasta ahora superan 97 mil. Sin embargo, los editores del Times querían una tapa que lograra dar cuenta de la tragedia que enfrenta su país y el mundo ante la pandemia, pero reconociendo la indentidad de las víctimas.

Colocar 100 mil puntos o figuras en la página "no te dice mucho de quiénes eran estas personas, las vidas que vivieron, lo que significa para nosotros como país", explicó Simone Landon, asistente de edición del sector gráfico.

Por eso, buscaron obituarios y noticias sobre personas fallecidas por coronavirus en cientos de diarios de todo el país, para alcanzar una lista de mil nombres y mil historias.

Además de la tapa para la versión en papel, también elaboraron una visualización digital a través de su página web, en la que, a medida que se navega hacia abajo, aparecen los nombres y descripciones de los fallecidos elegidos para el proyecto, junto con una serie de emotivos comentarios por parte de The New York Times para describir la dramática situación.

Además, de forma cronológica, se detalla cuántas muertes había en cada fecha desde que comenzó a expandirse el virus en territorio estadounidense.

"Un número es una medida imperfecta cuando es aplicada a la condición humana. Un número da una respuesta a la cantidad, pero nunca puede abordar los arcos individuales de la vida, las 100.000 maneras de saludar a la mañana y de decir buenas noches", analiza el Times, al tiempo que lamenta la forma en que el virus obligó a las personas a reprimir su naturaleza social e, incluso, modificar los rituales y costumbres a la hora de despedir a quienes mueren.

Las historias incluyen partes destacadas de la vida de cada persona, como "Era el alma de la fiesta" o "Le cantaba una canción a sus nietos en el primer día de escuelas cada año".

De todas formas, el diario estadounidense no es el primero en recordar a las víctimas del coronavirus de esta manera: hace trece días, el periódico brasileño O'Globo también cubrió su portada con los nombres de las 10 mil primeras personas muertas en el país vecino a causa de la pandemia.