El índice de inflación de Venezuela se ubicó en 24,8% en el mes de junio, con lo cual acumula una variación de 1.155% en el primer semestre del año y se mantiene bajo la hiperinflación, de acuerdo a la información que brindó ayer la opositora Asamblea Nacional (AN).

El diputado integrante de la Comisión de Economía y Finanzas de la AN, Ángel Alvarado, detalló que la inflación del mes de junio es de 24,8%, lo que implica "una variación acumulada en el primer semestre del año de 1.155%". La variación interanual, es decir de junio de 2018 a junio de 2019, es de 445.482%.

Por rubros, Alvarado explicó que en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas la inflación fue de 22%; en bienes y servicios diversos fue de 102,4% y, por último, en transporte público fue de 26,4%.

Señaló el legislador que la ralentización de la inflación de junio, en comparación con mayo ù31,3 %ù, se debió a que "el tipo de cambio, que también influye en la formación de los precios, ha estado un poco más estable".

Además, señaló otros motivos, como la caída del consumo y la contracción de la economía.

Tras registrar una inflación de 191,6% en enero, el Parlamento dio cuenta de cierres mensuales de 53,7% en febrero, 18,1% en marzo, 44,7% en abril y 31,3% en mayo. A pesar de que el valor de junio representa el cuarto mes en el año con inflación por debajo del 50%, Alvarado afirmó que "el fenómeno hiperinflacionario se mantiene en Venezuela", en tanto "estos números no bajen significativamente al menos por un año consecutivo".

De acuerdo con los datos del Parlamento, de amplía mayoría opositora, el ingreso mensual de los venezolanos apenas permite adquirir 3,5% de la canasta alimentaria, lo que implica, según Alvarado, que el salario mínimo en el país "sigue siendo un salario de hambre".

"La variable fundamental acá es cómo elevamos la calidad de vida del trabajador", señaló el diputado, que resaltó que el salario mínimo en Venezuela representa actualmente seis dólares, mientras que en el pasado se ubicó por encima de 400 dólares.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos