La mayoría de los españoles respaldan la intención del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de formar un gobierno de coalición con el Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, según una encuesta publicada ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España.

Un 26,4% de los ciudadanos elige opciones en las que miembros del PSOE y Unidas Podemos gobiernen conjuntamente, aunque difieren en cuanto al resto de los apoyos, ya que 15,8% acepta el respaldo solo de nacionalistas no independentistas, mientras 10,6% asume sin problemas el voto de los secesionistas.

Solo uno de cada cinco españoles, un 20,2%, prefiere que el PSOE gobierne en solitario, como defi ende Sánchez con el argumento de que una coalición no suma los respaldos suficientes para alcanzar la mayoría absoluta.

La tercera opción, un gobierno de coalición entre los socialistas y Ciudadanos, recibe el 16,1% de respaldo, aunque actualmente es inviable debido al rechazo del líder de los liberales, Albert Rivera, a negociar con el PSOE.

Asimismo, apenas 2,2% quiere que el PSOE gobierne con partidos minoritarios gracias a la abstención del Partido Popular (PP) y Ciudadanos.

Por otro lado, solo 10% respalda una coalición entre el PP, Ciudadano y los ultraderechistas de Vox.

A pesar de esta preferencia de los electores, Sánchez no cede a las exigencias de Unidas Podemos, que ofrece su apoyo a cambio de gobernar en coalición, y sigue pretendiendo gobernar en solitario bajo el riesgo de llevar al país a unas nuevas elecciones.

El líder socialista, sin embargo, es el político del país mejor valorado, con una nota de 5,1 puntos obre 10, seguido de Albert Rivera (4,2), Pablo Iglesias (4,1), Pablo Casado, del PP (3,6), siendo el líder ultraderechista de Vox, Santiago Abascal, el político con peor imagen (2,8).

Tras los contactos infructuosos de ayer con Pablo Iglesias y Pablo Casado, los socialistas no han continuado la ronda con el resto de formaciones para buscar apoyos a la investidura, aunque hasta el momento solo tienen un “sí”, el de PRC, además de los 123 escaños de los socialistas. Incluso algunos diputados del Partido Popular han pedido a su directiva que los autorice a abstenerse, lo que permitiría la reelección de Sánchez.

El resto de grupos, entre ellos el PNV, están a la espera de que los socialistas los llamen para una nueva reunión.

Mientras tanto, la situación de bloqueo político vuelve a despertar el fantasma de una repetición electoral, que tendría lugar el 10 de noviembre, y para la cual los socialistas son los favoritos.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos