La tarde del sábado no fue una más: será recordada por años como aquella en la que, por primera vez en la historia, despegó una nave en un vuelo espacial financiado con fondos privados, en la misión conjunta de SpaceX y la NASA.

Diecinueve horas después del despegue, a las 10:16 (hora estadounidense) los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley completaron el primer viaje tripulado desde Estados Unidos a la Estación Espacial Internacional en nueve años, a bordo de la cápsula Crew Dragon, la primera nave privada en llegar al espacio.

Los astronautas, que pasarán entre seis y dieciséis semanas realizando investigaciones técnicas y científicas antes de volver a la Tierra, revelaron durante el vuelo que decidieron bautizar al vehículo espacial "Endeavour", que significa "esfuerzo".

El cohete partió ayer desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida, y esta mañana logró acoplarse con éxito a la plataforma espacial, cuando se encontraba a 420 kilómetros de altura y sobrevolaba la frontera entre China y Mongolia.

Hurley y Behnken realizaron chequeos durante un par de horas luego del aterrizaje para ver si hay alguna fuga y comprobar que todo ha salido bien, y luego salieron de la cápsula para unirse a sus colegas, el estadounidense Chris Cassidy y los rusos Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner, quienes actualmente viven en la Estación Espacial Internacional.

Con aplausos y vitoreos desde la central de la NASA en suelo terrestre, los viajeros espaciales salieron de la cápsula luego de tanta espera y se abrazaron emocionados a los tres residentes de la plataforma orbital, con quienes compartirán los próximos meses.

¿Cómo ver a los astronautas en vivo?

La NASA habilitó una transmisión en directo para ver no sólo el despegue de la nave, sino todo lo que sucede en su interior. Así, cualquier persona alrededor del mundo puede seguir el trabajo de los astronautas en vivo.

El video en vivo se puede seguir desde el canal de YouTube de la NASA, haciendo click aquí.