El partido Futuro Adelante, segundo por el número de los mandatos entre la oposición parlamentaria de Tailandia, denunció que el sistema de salud del país está próximo a colapsarse a causa de la tercera ola del covid-19 y presentó al Gobierno su programa de medidas a tomar con urgencia.

Un portavoz de este partido hizo la respectiva declaración en el canal de televisión digital The Reprters​​​.

"La situación en Tailandia empeora con cada día que pasa por la pandemia del coronavirus. Los nuevos casos diarios superan los 10.000 durante los últimos 10 días, en los últimos dos días se situaron en más de 15.000. Casi a diario mueren más de 100 personas por el covid-19, es como si tuviéramos una catástrofe aérea cada día", dijo.

El Gobierno del general y primer ministro Prayuth Chan-o-cha reconoció en público haber cometido errores en la adquisición de vacunas contra el coronavirus y en la elaboración del programa nacional de inmunización, agregó.

El portavoz calificó positivamente el hecho de que el Gabinete de Ministros haya tomado nota de los errores del año pasado y haya empezado a corregirlos, solicitando nuevos lotes de vacunas, pero al mismo tiempo dijo que se necesitará tiempo para que lleguen al pueblo, por lo que muchos podrían enfermarse y fallecer.

"En relación con eso el partido Futuro Adelante propone al Gobierno tomar medidas impostergables para evitar el colapso de la sanidad", declaró, agregando que son tres grupos de medidas.

Primero, se debe usar recursos del presupuesto nacional para garantizar a la población la posibilidad de adquirir el menos una vez por semana test de anticuerpos covid-19, cuyo costo no debe exceder los 50 bahts (1,7 dólares).

Segundo, liberar las instituciones de sanidad, en primer lugar las clínicas y los hospitales de campo, de la afluencia de pacientes asintomáticos o con síntomas insignificantes, los que constituyen hasta el 75 por ciento de todos (...); garantizar el máximo confinamiento de los infectados de grado leve en sus domicilios o en centros de aislamiento, que deben ser mucho más numerosos que los existentes ahora.

Tercero, como medida extraordinaria se debe acelerar al máximo la formalización de todos los documentos vinculados con la lucha contra la pandemia, así como la aprobación de nuevos fármacos y vacunas, incluidos los importados.

"La adopción de tales medidas permitiría salvar miles de vidas", subrayó el portavoz.

Tailandia registró este lunes 15.376 nuevos casos del covid-19 y 87 desenlaces letales causados por esta enfermedad.

Los pacientes que están pasando el tratamiento son 167.057, de los que 4.289 se encuentran en estado crítico, 967 de ellos están conectados a los aparatos de ventilación mecánica del pulmón.

Desde el comienzo de la pandemia del covid-19 en Tailandia se infectaron 512.678 personas, se recuperaron 341.475 y fallecieron 4.146.

Durante la tercera ola de la enfermedad, que empezó el 1 de abril de 2021 en Tailandia, se infectaron 483.815 personas, se recuperaron 314.049 y murieron 4.052, de ahí que más de 94 por ciento de todos los casos del covid-19 y más del 97 por ciento de todos los decesos por esta infección corresponden a los últimos 4 meses en Tailandia.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19