Un mes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara "ilegítimo" al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, el sucesor de Hugo Chávez, sigue aferrado al poder y las opciones de Washington son cada vez más limitadas. "Continuaré usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana", prometió el 23 de enero Trump, al reconocer como presidente interino al jefe parlamentario venezolano, Juan Guaidó.

Trump, que desde que asumió en 2017 combate ferozmente a la Venezuela de Maduro, no sólo ha instado a la comunidad internacional a apoyar a Guaidó, actualmente respaldado por medio centenar de países, sino que subió la apuesta contra el "régimen", al que responsabiliza de una debacle económica sin precedentes y de la huida de millones de personas.

Washington bloqueó las cuentas de Citgo, la compañía petrolera venezolana en Estados Unidos, y el fin de semana respaldó los esfuerzos de Guaidó para forzar el ingreso de ayuda humanitaria a través de Colombia y Brasil, lo que desató violentos choques fronterizos.

Pero Maduro, aunque debilitado, no ha perdido el apoyo de los militares. Y goza del respaldo diplomático de Rusia y China, ésta última especialmente preocupada de que la Venezuela liderada por la oposición le pague los miles de millones de dólares en préstamos contraídos por Maduro. ¿Qué más puede hacer Washington para forzar un cambio de régimen en Caracas?. ¿Más sanciones? .

El representante estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams, anunció el martes más sanciones. "Tendrán un impacto muy significativo en las redes financieras del grupo alienado con Maduro", dijo un alto funcionario del gobierno de Trump bajo condición de anonimato. Pero Mark P. Jones, de la Universidad Rice, es escéptico.

"Hemos utilizado todas las palancas que tenemos para presionar al régimen venezolano", opinó, al destacar el embargo del crudo, que comenzará a regir el 28 de abril, como "la opción nuclear". Si aun así Maduro se mantiene en el poder, "es probable que pueda quedarse en el futuro inmediato", dijo.

* Especial AFP para NA

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos