Varios partidos de oposición en Venezuela, entre ellos tres de los más numerosos, informaron su decisión de no participar de las elecciones de alcaldes de diciembre próximo, que aún no tienen fecha precisa de realización pero para las cuales se abrió ayer la inscripción de candidatos.

La abstención fue anunciada por Primero Justicia (PJ, de Julio Borges y Henrique Capriles), Voluntad Popular (VP, de Leopoldo López) y Acción Democrática (AD, de Henry Ramos Allup), tres de los cuatro partidos mayores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“La decisión de PJ de cara a las elecciones de alcaldes es que no vamos a participar”, afirmó Borges en declaraciones a la televisora Venevisión.

“Nuestra lucha implica conseguir elecciones libres, sin chantaje con puntos rojos (chavistas), sin sustitución de puntos de votación, sin inhabilitaciones y detenciones injustificadas de candidatos”, agregó el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

VP señaló en una declaración que “no existen condiciones electorales ni políticas para participar en las elecciones municipales convocadas por el régimen” y exhortó a “los demás partidos de la Unidad a no participar tampoco”.

“Reafirmamos la necesidad urgente de buscar una salida electoral a esta grave crisis, hoy impedida por el sistema comicial creado por la dictadura; debemos luchar por cambiar las condiciones actuales”, añade el texto leído por el coordinador de VP, Freddy Guevara, en conferencia de prensa.

También Ramos Allup confirmó en rueda de prensa la abstención de AD: “En estas elecciones no vamos a participar”, afirmó.

En los últimos días habían hecho anuncios similares La Causa Radical (La Causa R, de Andrés Velásquez), la Alianza Bravo Pueblo (ABP, de Antonio Ledezma) y Vente Venezuela (VV, de María Corina Machado).