La negociación entre el gobierno y la oposición de Venezuela "está moribunda" tras del decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que ordena convocar a elecciones presidenciales antes de mayo, aseguró Luis Florido, representante opositor en ese diálogo que se viene realizando en Santo Domingo.

"Después de la convocatoria adelantada de elecciones y la salida de México de la negociación, está moribunda", indicó el diputado opositor en la red social Twitter, en alusión también a la renuncia del ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, al proceso de diálogo en el que actuaba como garante.

Videgaray dijo que su país no acompañará más estas conversaciones pues, remarcó, la decisión unilateral de la ANC de adelantar las presidenciales golpea la esencia de lo tratado en el diálogo en República Dominicana, bajo la observación también de Chile, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.

Para Florido, la forma de retomar las negociaciones "es que el régimen acepte el documento planteado por los cancilleres en consenso el 1 y 2 de diciembre que plantea elecciones limpias/justas y canal humanitario".

La semana pasada el diputado opositor aseguró a EFE, recuerda esa agencia, que los países acompañantes del proceso presentaron una propuesta "muy buena" para la oposición pero que, tras cuatro sesiones de diálogo, seguían "trancados" dos puntos: la fecha de las presidenciales y el destino de la ANC, un foro integrado solo por chavistas y señalado de fraudulento.

"Sobre esa materia de fechas (de comicios) no hay todavía un acuerdo", dijo entonces el legislado.r porque las partes difieren en el tiempo que pasaría desde la convocatoria hasta la celebración de las presidenciales.