Las empresas que aceleraron su transformación digital a raíz de la pandemia de coronavirus lograron un crecimiento cinco veces mayor que aquellas que no avanzaron, según un estudio reciente de Accenture.

Un informe del año 2019 mostró que las empresas líderes en transformación digital estaban creciendo el doble que los retrasados en ese aspecto. La nueva versión de ese reporte muestra que esa brecha, producto de la pandemia, se incrementó.

Según la encuesta global realizada por Accenture a 4.300 ejecutivos, las empresas aceleraron la transformación invirtiendo en estas tecnologías digitales con un ritmo sin precedentes, para responder tanto a los nuevos retos operativos como a las demandas de los clientes que cambian rápidamente.

De esa forma, más de 50% de las compañías líderes aumentó sus inversiones en tecnologías core y emergentes: 72% en cloud security; 68% en la nube híbrida; 70% en internet de las cosas (IoT); 59% en IA y machine learning; y 60% en robótica y automatización robótica. En cambio, los rezagados sólo invirtieron en nuevas tecnologías por primera vez durante la pandemia para mantener el negocio funcionando.

Uno de los motivos de esta aceleración está en otro estudio de Accenture, que muestra que la proporción de compras en línea de productos como alimentos, decoración del hogar, moda y artículos de lujo por parte de los usuarios poco frecuentes del comercio electrónico -definidos como aquellos que utilizaban los canales en línea para menos del 25% de las compras antes del coronavirus- aumentó un 343% desde la aparición de la pandemia.