La economía mundial depende cada vez más de China, a pesar de la guerra comercial con EE.UU. y de la pandemia de coronavirus que perturba la logística global, según un artículo del periódico japonés Nikkei,

Es más, la participación china en las exportaciones mundiales sigue aumentando y ahora incluso supera el nivel previo al comienzo de la guerra comercial con Washington en 2018. 

Así, se incrementó el número de bienes en los que China tiene una alta participación en los mercados de exportación. Tras analizar datos sobre 3.800 productos compilados por el Centro de Comercio Internacional, Nikkei descubrió que había 320 artículos en 2019 en los que China tenía una participación de más del 50% en los mercados de exportación. En comparación, cuando Beijing se unió a la Organización Mundial del Comercio en 2001, ese número era de 61.

La cantidad de productos en los que China tenía una alta participación dejó de incrementarse a partir de 2016, cuando Donald Trump asumió el cargo, con el consiguiente estallido de la guerra comercial entre ambas potencias, pero la cifra subió nuevamente el año pasado, dice el diario japonés y refleja el sitio web RTenespañol.

Las exportaciones de pequeñas computadoras fabricadas en China representaron el 66% de todo el mercado de exportación en 2019, con un valor de USD95.600 millones. La proporción de componentes de cristal líquido utilizados en computadoras personales y teléfonos inteligentes también superó el 50%, y la proporción de acondicionadores de aire (57%), lavabos de cerámica y asientos de inodoro (80%) fue aún mayor.

El coronavirus y los confinamientos impulsaron la demanda de estos productos, estimulando aún más las exportaciones del gigante asiático, indica el medio japonés, explicando que esta tendencia es clara al calcular la participación de las exportaciones de Beijing en las principales economías.

En febrero, las exportaciones chinas representaron el 14% del valor total de las exportaciones de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) más China. El número fue aumentando constantemente, con un 17% en marzo, y un 24 % en abril, cuando Beijing ya contuvo la pandemia en su territorio mientras los demás países seguían luchando contra el covid-19.

Desde entonces, la tasa ha continuado superando el 20%, por encima del pico histórico anual del 19% alcanzado en 2015. El repunte del consumo en Europa y EE.UU. a lo largo de 2020 también ha beneficiado a los productos chinos, con estadísticas que muestran que las exportaciones del país asiático están ahora por encima de los niveles anteriores al comienzo de la guerra comercial con Washington

Finalmente, se espera que la recién firmada Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), un acuerdo de libre comercio entre 15 países de Asia y Oceanía, impulsará aún más la presencia de China en la región y en el comercio mundial.