La recuperación económica post coronavirus de Estados Unidos se acelera, lo que podría hacer que el país supere el repunte en forma de V que tuvo China, según señalan en un informe los economistas de JPMorgan.

Los especialistas citan la resistencia experimentada por la industria mundial, el aumento del gasto minorista estadounidense y los estímulos fiscales, con especial atención al propuesto por la Administración Biden por valor de 1,9 billones de dólares. Para Bruce Kasman, economista jefe global del banco, todo apunta a un mayor crecimiento económico en este país, según publica el sitio elEconomista.es.

"Ahora esperamos que EEUU supere a China, avanzando por una senda que eleve el PIB muy por encima de su trayectoria anterior a la crisis", aseguran Kasman y su equipo. "Esperamos que la brecha regional entre EEUU y China y el rendimiento del resto de los mercados emergentes siga siendo bastante amplia durante algún tiempo", añaden.

En este sentido, indican que la alineación del estímulo fiscal estadounidense y el rebote proyectado para Europa este año también ayudarán a que el PIB mundial logre crecer un 7,6% hacia mediados de año. De momento, JPMorgan proyecta que el PIB de EEUU crezca en el conjunto del año un 6,4% frente al 5,3% previamente estimado.

Cabe recordar como la diferencia entre el tamaño económico de EEUU y China se redujo en cerca de un billón de dólares en 2020, después de que el PIB americano registrara el año pasado su peor cifra de crecimiento desde finales de la II Guerra Mundial, al contraerse un 3,5% hasta los 20,9 billones de dólares.

Un diagnóstico que contrastó con el avance del 2,3% logrado por el gigante asiático, cuya economía alcanzó aproximadamente los 14,7 billones de dólares, si se considera un tipo de cambio de 6,9 yuanes por dólar.

De esta forma, teniendo en cuenta los niveles registrados en 2019, cuando 7,1 billones de dólares distanciaban a ambos países, la diferencia entre la mayor y la segunda mayor economía del mundo se situó el año pasado en alrededor de 6,2 billones de dólares. Una ventaja que podría ser superada por China en los próximo cinco años.

Desde Nomura ya habían estimado que la economía de China superaría a la de EEUU en 2030, pero el avance registrado el año pasado causó que este banco acorte el plazo hasta 2028, tomando como referencia las proyecciones del Fondo Monetario Internacional. No obstante, si la apreciación de la divisa china continúa y el dólar pierde fuelle, el adelantamiento chino podría producirse tan pronto como en 2026.