Cualquier escenario que negocie el Reino Unido para abandonar la Unión Europea (UE) dañará su economía y reducirá su renta nacional, que caería hasta un 8% si finalmente abandona el bloque sin un acuerdo, según un análisis oficial que se filtró a los medios.

El documento del gobierno sobre el impacto del Brexit, revelado por el portal estadounidense Buzzfeed News y replicado por medios británicos, dice que el Reino Unido inevitablemente estaría peor fuera de la UE que en caso de permanecer.

El "Análisis de salida de la UE", que está fechado en el corriente mes, examinó tres de los escenarios posibles del Brexit, y su difusión coincide con crecientes divisiones en el gobierno de la primera ministra, la conservadora, Theresa May por la salida de la UE.

Un escenario "sin acuerdo" sobre la futura relación con la UE, que haría que el Reino Unido volviera a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), reduciría la renta nacional un 8% en los próximos 15 años.

El Reino Unido inevitablemente estaría peor fuera de la UE que dentro

En el caso de que Londres alcance un acuerdo de libre comercio integral con la UE, el crecimiento del Reino Unido sería un 5% más bajo en el mismo periodo, en comparación con las previsiones actuales, según el análisis.

En cambio, la opción más flexible del Brexit, que sería el de acceder al mercado único a través de la membresía del Área Económica Europea, a largo plazo, reduciría el crecimiento en un 2%.

El análisis también muestra que tampoco eventuales nuevos acuerdos comerciales con terceros países compensarían con creces lo que se perderá en comercio con la UE.