La directora gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Kristalina Georgieva, aseguró que los países miembros del organismo deben alcanzar una "paz comercial" para que el comercio vuelva a ser el "motor" de la economía global.

Durante su discurso de apertura del encuentro anual que celebran el FMI y el Banco Mundial en Washington, Georgieva consideró que la institución "tiene que estar en el centro de la red de seguridad global", promoviendo las relaciones entre sus miembros.

La semana pasada el FMI calculó que las tensiones comerciales acumuladas desde hace un año le costarán a la economía global 700.000 millones de dólares (637.000 millones de euros) de crecimiento potencial en 2020, el equivalente a ocho décimas de crecimiento del producto interior bruto ( PIB).

Durante su intervención, la directora gerente ha afirmado que los economistas del FMI estimaron que el acuerdo parcial alcanzado por Estados Unidos y China para resolver su disputa comercial reducirá ese impacto negativo en dos décimas porcentuales, equivalente a 175.000 millones de dólares (157.000 millones de euros)

Por otro lado, Georgieva ha defendido que las prioridades de los países a corto plazo, ante los riesgos a la baja que se han acumulado, deberían ser encontrar una "solución duradera" al sistema de comercio mundial, usar la política monetaria "sabiamente", promover la cooperación internacional y realizar reformas estructurales para, entre otros objetivos, elevar la productividad.

"El sistema comercial actual nos ha servido bien en el pasado, pero no lo hará en el futuro. El mundo seguirá avanzando, no se quedará quieto", ha apostillado Georgieva.

En su opinión, todos los países miembros del FMI tienen la obligación de "encontrar formas de cooperar y hacer que las dinámicas de la economía global sean más fuertes".

El Fondo Monetario Internacional rebajó por quinta vez consecutiva sus perspectivas de crecimiento global para 2019, citando un debilitamiento generalizado de las economías más grandes del mundo a medida que las tensiones comerciales afectan la expansión.

La economía mundial crecerá 3% este año, por debajo de la lectura de julio de 3,2%. En tanto, la estimación para 2020 se redujo de 3,5% a 3,4%, informó el organismo en su último informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial.

La proyección para este año sería la más débil desde 2009 ûcuando la economía mundial se contrajoû, ya que el fondo redujo las estimaciones desde Estados Unidos y Europa hasta China e India.

"Con una desaceleración sincronizada y una recuperación incierta, la perspectiva global sigue siendo precaria", escribió en el informe la consejera económica y directora del Departamento de Estudios del FMI, Gita Gopinath. "No hay espacio para errores de políticas y existe una necesidad urgente de que los responsables procedan a desescalar cooperativamente las tensiones comerciales y geoestratégicas".

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos