El temporal Filomena, que colapsó a media España con intensas nevadas y dejó hasta el momento tres muertos, afectó fuertemente las vías de comunicación, aunque Madrid reanudó la circulación de algunas líneas ferroviarias y se despejaron pistas en el aeropuerto de Barajas.

Continúan asimismo las complicaciones en las rutas, según informaron medios locales. POr el momento se contabilizan 692 vías afectadas y 152 cortadas, de las que solo una, la C-25 en Vilobí d'Onyar (Girona) es de la vía principal, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Según el ministro del Interior españoil, Fernando Grande-Marlaska, los puntos más complicados se encuentran en Teruel, Valencia, Lleida y Tarragona. 

En otas 15 vías principales se declaró oblgatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, lo mismo que en otras 385 carreteras de la red secundaria.

Las autoridades informaron que más de 1.500 conductores debieron ser rescatados tras 15 horas atrapados sin agua ni comida por el temporal de nieve

Asimismo, miles de transportistas debieron interrumpir su ruta en varias provincias y esperar en estacionamientos invernales por segundo día consecutivo, con la previsión de que las precipitaciones continúen al menos hasta mañana. Ante la gravedad de la situación, el Gobierno español está trabajando para que los camiones demorados en las rutas de diferentes puntos de España durante las intensas nevadas formen convoyes para trasladar alimentos, medicinas y vacunas a las poblaciones, con el objetivo de garantizar el abastecimiento. El Ministerio pidió a los ciudadanos evitar todo desplazamiento que no sea absolutamente necesario.

En tanto en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas se despejaron hasta el momento dos pistas y se espera su reapertura aunque "muy gradual", gracias a los trabajos de los trabajadores y servicios de emergencias durante toda la madrugada., señalaron las autoridades.

"Podrán volver a su base los aviones desviados el sábado para que operen a partir del lunes, pero la operativa no será completa", agregó el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El Ministerio de Consumo, por su parte, pidió a las compañías de viajes, agencias y operadores a que, a causa del temporal Filomena, actúen con flexibilidad y den la posibilidad de cancelar u ofrecer alternativas a los usuarios que puedan verse afectadas. Asimismo, recordó a las empresas que los viajeros que se hayan visto afectados por cancelaciones tienen derecho al reembolso del dinero. 

En lo que respecta a los trenes, Ábalos informó que comenzaron a salir trenes de Madrid con destino Santander, Málaga, Ferrol y Valencia. No obstante, aún quedan por resolver dificultades en unos 200 km de  la red ferroviaria, de los que 170 km se encuentran en la zona de Zaragoza, la más afectada por las nevadas. 

Asimismo, el ministro recalcó que algunas líneas de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid ya están operativas.