La firma de biotecnología Novavax, con sede en Maryland, dio a conocer este martes las conclusiones del ensayo clínico en la fase inicial de su vacuna experimental contra el nuevo coronavirus. El fármaco arrojó "resultados prometedores" al producir altos niveles de anticuerpos en los participantes.

La compañía afirma que las personas sanas a quienes se les inyectó una dosis de su preparado contra el Covid-19 denominado NVX-CoV2373 registraron niveles más altos de anticuerpos que los pacientes que se recuperaron de la enfermedad tras infectarse con el virus.

Los informes no sólo aumentaron las esperanzas de su eventual éxito, sino que también hicieron disparar las acciones de la compañía en un 10 %. Según la farmacéutica, parte del logro se debe a la adición de una sustancia diseñada para aumentar la respuesta inmunológica del organismo.

El ensayo de fase 1 probó la vacuna en 106 personas de entre 18 y 59 años en comparación con un placebo y demostró su respuesta inmunitaria y seguridad.

Después de aplicar una segunda dosis de la vacuna, ocho de los participantes experimentaron efectos secundarios adversos, pero ninguno requirió de intervención médica, aseguraron desde la compañía. 

Novavax tiene previsto realizar la fase 2 del estudio en varios países e iniciar un ensayo a gran escala de fase III a finales de septiembre. En caso de que el desarrollo tenga éxito, la empresa espera poder producir entre 1.000 a 2.000 millones de dosis de la vacuna para 2021.