El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró que pretende mantener "relaciones complementarias" con la Argentina y continuar con la "tradición histórica de hermandad" entre ambos países, y así dejar de lado cualquier vínculo bilateral basado en "ideologías" porque "seguramente habrá conflictos".

"Somos gente de unión, de encontrar coincidencias, debo de estar tratando de representar las relaciones de nuestro país con el pueblo argentino. Tenemos que ser responsables de una tradición histórica de hermandad y de relaciones complementarias", sostuvo el jefe de Estado oriental en diálogo con TN. 

El líder del Partido Nacional destacó que logró generar "un vínculo" con el presidente Alberto Fernández, con quien se comunica mediante llamadas telefónicas, reuniones virtuales de Zoom y mensajes de WhatsApp.

"Si nosotros basamos nuestras relaciones en las ideologías que cada uno pueda tener, seguramente tendremos conflictos y no estaremos representando al total del país", advirtió.

Además, señaló que habló con el mandatario argentino sobre "el relacionamiento bilateral con Argentina, del Mercosur, del Mercosur en el mundo".

"Ése es el faro nuestro para las relaciones diplomáticas con Argentina y con el presidente Fernández", destacó Lacalle Pou, para luego agregar: "El mundo va a necesitar y a consumir lo que el Mercosur produce, es una gran oportunidad. Aprovechemos para avanzar juntos".

En este sentido, el presidente uruguayo destacó: "Quiero un Mercosur que negocie con todos. No quiero estar más cerca de Estados Unidos que de China, o de China que de Estados Unidos, quiero estar cerca de los dos y que el Mercosur termine el proceso que inició de negociación con la Unión Europea".

En relación a la situación epidemiológica del país frente a la pandemia de coronavirus, y las estrategias sanitarias empleadas por ambos gobiernos, Lacalle Pou volvió a cuestionar la cuarentena estricta.

"¿Alguien está dispuesto a ir conmigo a detener gente porque está tratando de hacer el peso? ¿No somos capaces de apelar al cuidado personal individual y colectivo? No estaba dispuesto a obligar a los uruguayos a confinarse e ir rumbo a un Estado policíaco", señaló.