La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE) estimó hoy que las economías del Sudeste Asiático, India y China crecerán en torno al 5,7% entre 2020 y 2024. De esta manera, el crecimiento económico estipulado de dichos países se ubicarán por debajo del 6,7% de expansión que tuvieron en el período entre 2013 y 2017, indicó el organismo durante la cumbre que la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) que se desarrolla en Tailandia.

"En un momento de incertidumbre global sobre el comercio, la geopolítica y el clima, el crecimiento económico de la Asia Emergente se prevé que se modere a mediano plazo", señala el documento sobre perspectivas en la región que la institución publica cada dos años.

"Se espera que el crecimiento en la región siga siendo boyante a medio plazo aunque no de forma tan imponente como en los años precedentes", añadió.

Te puede interesar:

La deuda de Estados Unidos no encuentra techo

Según el estudio, estas economías seguirán apuntalando su crecimiento en la "consistencia" del consumo privado ante el debilitamiento de las exportaciones provocado por la debilidad de las economías avanzadas o la guerra comercial entre Estados Unidos y China, indicó la agencia de noticias EFE.

La moderación del pronóstico es mayor en el caso de China, que en el próximo quinquenio crecerá un 5,6%, por debajo del 7,1% de 2013-17, mientras sigue reorientando su economía desde una basada en la inversión a otra apuntalada en el consumo privado. Además, el informe explica que la inversión se desaceleró en China, el consumo aun no ha repuntado al alza debido a la falta de reformas estructurales para reducir el ahorro preventivo.

Por último, en las diez economías de ASEAN ( Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam), la OCDE prevé un crecimiento del 4,9% hasta 2024, por debajo del 5% de 2013-17, mientras que en India la previsión es del 6,6% frente al 7,4 % de 2013-17.

Te puede interesar: