José Antonio Meade, Andrés López Obrador y Ricardo Anaya quedaron oficialmente consagrados ayer como los candidatos presidenciales del oficialismo centrista y los principales partidos opositores de centroizquierda y centroderecha para las elecciones generales del 1 de julio próximo en México.

Abogado y economista de 48 años, Meade es el primer candidato presidencial extrapartidario en la historia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México desde 1928 hasta 2000 y lo hace nuevamente desde 2012.

Meade fue secretario (ministro) de Energía y de Hacienda del presidente Felipe Calderón (2006-12), del Partido Acción Nacional (PAN, conservador), y de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Hacienda del actual mandatario, Enrique Peña Nieto, del PRI.

En tanto, la coalición Juntos Haremos Historia proclamó a Andrés López Obrador, el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que a los 64 años encabeza las encuestas de intención de voto.

López Obrador fue jefe de gobierno de la Ciudad de México (2000-05) y candidato presidencial en 2006 y 2012 por coaliciones encabezadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que presidió en 1996-99 y abandonó en 2014 para fundar el Morena.

Asimismo, Anaya, de 38 años, será el postulante de una coalición ideológicamente amplia en la que conviven el conservador PAN (al que presidió en 2015-17) y el centroizquierdista PRD, entre otras fuerzas.