Aunque de las 193 naciones que hay en el mundo, solo 10 países están dirigidos por mujeres, según fuentes de Naciones Unidas, son precisamente aquellos estados con liderazgos femeninos los que mejor están afrontando la pandemia del coronavirus.

Así lo evidencia por ejemplo una nota de la revista Forbes, que resalta que las dirigentes mujeres son las que mejor manejan la crisis sanitaria, con respuestas más rápidas y eficaces. Lo explicaba la analista Avivah Wittenberg-Cox, poniendo como ejemplo principal a Alemania, donde la canciller Ángela Merkel emitió un discurso memorable al pueblo germano al inicio de la crisis. En su alocución, la líder (que además es física), enfatizó sin medias tintas que "esta es la mayor amenaza que tenemos delante desde la II Guerra Mundial. Se puede contagiar el 70% de la población. Esto va en serio. Tomémoslo en serio".

Merkel se saltó las fases de negación, admisión de la realidad y la fase de ira —por las que ha pasado la mayoría de los gobiernos— y pasó directamente a la acción, señala el sitio web Sputnik Mundo. La canciller decidió formar una suerte de gabinete paralelo con cada uno de los presidentes de los estados federados, conocidos como Länder, hablando con ellos varias veces al día y movilizando a todas las empresas de biotecnología y facultades de medicina para enfrentar la irrupción del Covid-19.

A partir de ese enfoque, y aunque pasando algunos sofocones, Alemania tiene menos contagiados y menos muertos que cualquier otro país de la Unión Europea, con poco más de 6.000 fallecidos por coronavirus en un país de 83 millones de habitantes. En comparación, España e Italia, con la mitad de la población, multiplican por cuatro esas cifras.

Distintos

Además del ejemplo alemán, las publicaciones citadas anteriormente destacan los siguientes casos de exitosos liderazgos femeninos:

* Nueva Zelanda: El país más exitoso contra el coronavirus. La primera ministra, Jacinta Ardern, cuando solo había seis personas contagiadas y ninguna fallecida en su país, llamó a la población a confinarse voluntariamente y cerró las fronteras, mientras ella y su Gobierno se bajaban el sueldo un 20 por ciento. El 28 de abril dieron por superada la pandemia con tan solo un caso de contagio en las 24 horas previas, y tan sólo 17 fallecimientos entre sus cinco millones de habitantes.

* Taiwán: Al ver la seriedad del brote de coronavirus en la China continental,  el Gobierno de Tsai Ing-wen actuó con rapidez y efectividad. En enero, tomó 124 medidas para bloquear el virus y produjo dos millones de mascarillas al día. Recientemente acaba de enviar 10 millones de mascarillas a Europa y Estados Unidos, y el balance muestra seis muertos en una población de 24 millones.

* Islandia: La primera ministra Katrín Jakobsdóttir ofreció test gratuitos para toda la población y, además, montó un sistema exhaustivo para aislar a todos los contactos de las personas contagiadas, realizando un confinamiento selectivo en lugar de masivo, en el que sólo deben aislarse obligatoriamente las personas en riesgo. Para incentivarlo, prometió el sueldo completo a los que se confinaran voluntariamente, aunque perdieran su empleo. Gracias a su enfoque, Islandia tenía 10 fallecidos en una población de 364.000 habitantes.

* Finlandia: su primera ministra es además la más joven del mundo, Sanna Marin, una millenial que utilizó a los influencers de las redes sociales como agentes para sensibilizar a la población, difundiendo masivamente toda la información que le suministra el Gobierno. El país escandinavo registra 200 muertos, sobre 6 millones de habitantes.

* Noruega: Al igual que en Finlandia, la primera ministra noruega Erna Solberg organizó una rueda de prensa dirigida a los niños. Solo ellos podían hacerle preguntas. Les explicó claramente que era normal que estuvieran asustados y que se debían tomar precauciones, entre ellas medidas de aislamiento social. Actualmente está reabriendo guarderías y colegios, mientras se mantiene el monitoreo de la población de cinco millones de habitantes, que sólo tuvo 206 muertos por Covid-19.

* Dinamarca: Mette Frederiksen, primera ministra danesa, puso en práctica medidas drásticas desde el 12 de marzo, con cierre de escuelas cerradas cuando había muy pocos casos y también fronteras y lugares públicos. El número de hospitalizaciones viene bajando continuamente desde principios de abril y hubo cerca de 300 víctimas fatales sobre 5,8 millones de habitantes.

La actualidad de esos países, donde el liderazgo femenino ha mostrado claramente su superioridad frente a las respuestas masculinas, tiene varios aspectos en común.

* En primer lugar, las cifras de contagio y muertes por coronavirus son muy inferiores a las de sus países vecinos en la Unión Europea y han actuado con la máxima eficiencia en la lucha contra la pandemia. En segundo lugar, comparten la unidad política y la complicidad de toda la sociedad.

* Asimismo, se prevé que soportarán mejor la recesión que se pronostica al final de la crisis sanitaria con menos pérdidas de empleo. Y, sobre todo, comparten un rasgo común y es que en todos los países mencionados, Alemania, Finlandia, Taiwán, Noruega, Nueva Zelanda e Islandia, es una mujer la que dirige el país. Además, parece haber un estilo común donde combinan tres elementos:

* Capacidad de decisión rápida: suelen mostrar actitudes muy ejecutivas. Mensajes efectivos, claros, transparente y empáticos: un estilo de comunicación completamente distinto al que vemos en otros países europeos.

* Creatividad en las soluciones: buscan las novedades. Al respecto, The Washington Post señaló que "las mujeres han liderado las respuestas más rápidas a la epidemia y ahora están logrando la vuelta al trabajo más temprana", explican "tienen menos margen de error porque han demostrado ser más previsoras". "Han lanzado las medidas más audaces y efectivas de protección social. Su liderazgo es más eficaz, democrático, colaborador, y más compasivo".

Más notas de

Hector Medina

Guillermo Siro: "Hay que recuperar la cadena de pagos"

Guillermo Siro: "Hay que recuperar la cadena de pagos"

Gremios mundiales piden un nuevo modelo económico resiliente

Gremios mundiales piden un nuevo modelo económico resiliente

Argentina se suma a la agenda global contra la violencia y el acoso en el trabajo

Argentina se suma a la agenda global  contra la violencia y el acoso en el trabajo

“Necesitamos cambiar de raíz la Ley de Entidades Financieras y el negocio bancario”

“Necesitamos cambiar de raíz el negocio bancario”

Impuesto a la riqueza: el mundo discute nuevos tributos por la crisis económica global

Impuesto a la riqueza: el mundo discute nuevos tributos por la crisis económica global

"Hasta barras de clubes de fútbol estan colaborando en la emergencia por la pandemia"

"Hasta barras de clubes de fútbol estan colaborando en la emergencia"

Por el coronavirus, vuelve el debate sobre un ingreso universal

Por el coronavirus, vuelve el debate sobre un ingreso universal

Liderazgos femeninos, los más eficientes ante el coronavirus

Prime Minister of Iceland Katrin Jakobsdottir visits Berlin

La OIT llama a fortalecer la protección de los trabajadores en el mundo

La OIT llama a fortalecer la protección de los trabajadores en el mundo

Por coronavirus, el PBI mundial se contraerá 3% este año

Por la pandemia, la economía mundial se contraerá 3%