Los líderes de Francia y Alemania, los países más grandes de la Unión Europea (UE), coincidieron en que las negociaciones con el Reino Unido por el Brexit están en su etapa final y que podría alcanzarse un acuerdo que sea aprobado en la cumbre del bloque que se inicia mañana en Bruselas.

"Quiero creer que un acuerdo se está cerrando y que podremos aprobarlo mañana" en una cumbre de los líderes europeos, entre ellos el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en rueda de prensa en Toulouse.

"Tenemos la esperanza de aprobar el acuerdo y la disposición a hacerlo", señaló, parado junto a la jefa de gobierno alemana, la canciller Angela Merkel.

"Lo que hemos oído hoy es positivo", agregó, en referencia a intensas negociaciones en Bruselas para evitar un Brexit desordenado el 31 de octubre, la fecha de la prevista salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), informó la cadena BBC.

Merkel, por su parte, dijo que la negociación por el pacto se encuentra "en su recta final".

Por su parte, Johnson quiere sellar el acuerdo en la cumbre de dos días y luego someterlo a votación en el Parlamento británico en una inusual sesión convocada para el sábado.

Un acuerdo de divorcio alcanzado entre el anterior gobierno británico y la UE fue rechazado tres veces por el Parlamento en Londres por una polémica sobre cómo mantener abierta la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda tras el Brexit, para evitar que tenga controles aduaneros.

Johnson había dicho que sacaría a su país de la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo, pese a que una ley lo obliga a prorrogar el Brexit si los diputados británicos no refrendan un eventual convenio antes del sábado. Por su parte, el ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay, dijo que Johnson cumplirá con la ley y pedirá postergar el Brexit si no hay acuerdo.

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos